fbpx

7 Consejos para tener un equipo excepcional (…y no morir en el intento)

By septiembre 24, 2016 julio 4th, 2017 González Abogados & Asesores

Uno de los grandes retos de toda persona emprendedora que se dispone a tener un equipo para realizar su actividad consiste en saber crearlo y gestionarlo.. ¡sin que nos dejemos la piel en ello!

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más ocupan y preocupan cuando se tiene un negocio son aquellos relacionados con la creación y gestión de un equipo de trabajo. Desde la selección del personal para un puesto, pasando por la manera en la que motivar y retener a los buenos empleados, hasta la forma en la que finalizar una relación laboral, si necesitas de un equipo para ofrecer un mejor servicio, para poder delegar parte de tus tareas o para hacer crecer tu negocio, estarás expuesto a mil y una situaciones en las que tu capacidad de gestión y decisión se ponen a prueba.

En esta ocasión me centraré en uno de los aspectos que ocupan a los líderes que cuentan con un buen equipo de trabajo: la motivación de sus empleados. Todos sabemos que, cuando se realiza una buena selección de personal, al comienzo de una relación laboral es muy habitual que los empleados estén muy activos y predispuestos a implicarse al máximo en la actividad que desempeñan. Con el tiempo, como empresarios comenzamos a identificar que el desempeño comienza a transitar por una curva que va en descenso. Los motivos pueden ser muy diversos. Pero sea como fuere, si no se es consciente de ello y se toman las medidas oportunas, lo que probablemente ocurra es que los empleados que no son válidos para nuestro proyecto empresarial acaben realizando su trabajo cada vez peor y que corramos el riesgo de perder a aquellos que potencialmente podrían suponer un auténtico valor para nuestra empresa.

Te dejo con algo de inspiración si te quieres enfocar en la motivación de tu equipo:
Practica una efectiva comunicación corporativa – Transmite tus metas y tus objetivos, los valores de tu marca, tus proyectos de futuro y sobre todo lo que esperas de cada una de las personas que componen tu equipo, de manera que se sientan partícipes de tu visión y que entiendan los beneficios para sí mismos.
Facillita el aprendizaje – Ten un plan para formar a los nuevos miembros de tu equipo, de manera que puedan desempeñar sus tareas con seguridad y calidad.
Fomenta el crecimiento – Del mismo modo que ocurre en la vida, en el trabajo también podemos estar programados para aprender y mejorar cada día.
Concreta metas y plantea retos – Evita que el trabajo en tu empresa sea monótono y tus empleados caigan en la rutina. Promueve la productividad y propicia la evolución y crecimiento profesional de los miembros de tu equipo, definiendo los objetivos de cada día, delegando responsabilidades en ellos y proponiendo nuevas ideas para que desarrollen su lado más creativo.
Valora las virtudes, los logros y los méritos – Ofrece reconocimiento a quienes se esfuerzan y logran objetivos, considerando la opción no sólo de hacerlo verbalmente, sino también en términos de remuneración salarial o de algún detalle que sea valorado por la persona en cuestión.
Considera su perspectiva – Ten en cuenta ideas, opiniones y sugerencias de los empleados. Por una parte, porque pueden aportar una perspectiva diferente y complementaria, positiva para tu empresa. Por otra, porque de esta manera se sentirán integrados.
Potencia virtudes y ofrece oportunidades de crecer – Conoce a fondo los puntos fuertes de cada uno de tus empleados y organiza el trabajo (en la medida de lo posible) en función del potencial de cada trabajador. Quien siente que hace algo que le gusta, ve recompensado su esfuerzo e incluso identifica oportunidades de crecer laboralmente haciendo aquello que se le da bien, suele mantener la motivación bien alta.

Evidentemente, hay momentos en los que incluso un buen empleado decide tomar otro rumbo por motivos personales, que son absolutamente respetables. Sin embargo, con estas ideas que te dejamos puedes propiciar que quienes están genuinamente interesados en lo que se hace en tu empresa, quieren ser partícipes de tu proyecto y desean sentirse realizados y orgullosos con su trabajo, puedan encontrar su sitio y formar un gran equipo. Y, como siempre, si necesitas apoyo en cualquier consulta del ámbito laboral, recuerda que con el servicio integral para empresas que ofrecemos en González Abogados y Asesores prestamos ayuda desde en la selección de personal hasta cualquier cuestión formal de la relación laboral.

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR