fbpx

La importancia de las redes sociales en los procesos de selección de personal

By julio 16, 2020 Blog

En estos momentos de incertidumbre a muchos les va a tocar buscar trabajo. Y aunque parezca imposible, ofertas de trabajo siempre hay aunque no se ajusten exactamente al trabajo de tus sueños. Hoy te vamos a hablar de algo que mucha gente no tiene en cuenta: cuidar las redes sociales; una herramienta que se ha vuelto crucial en los procesos de selección de personal.

Muchos de nuestros clientes confían en nosotros para ese fin y si bien hay otros muchos puntos a tener en cuenta en la selección de personal, el de las redes sociales, y cómo se mueven los candidatos en ellas, cada vez tiene más peso.

Evidentemente, lo primero que se tiene en cuenta es que la formación del candidato, las aptitudes y la experiencia se ajusten al puesto que se está buscando cubrir. Y, evidentemente, para eso la primera carta de presentación es un curriculum. De esa forma se puede hacer una primera selección, eligiendo para el siguiente paso, la entrevista personal, aquellos perfiles que más se ajusten.

La entrevista personal da otro tipo de información sobre esa persona. Por ejemplo, si el puesto es de cara al público, el comprobar cómo se expresa, cómo se desenvuelve, cuáles son sus expectativas o sus prioridades vitales. Incluso en este paso se puede valorar que sea una persona aseada o que sea correcto en su forma de vestir para el puesto que va a desempeñar. Incluso el lenguaje no verbal aporta más información de la que podemos llegar a imaginar.

Y ahí es cuando entran en juego las redes sociales en los últimos años. Es cierto que en las cuentas que usamos para compartir con familiares y amigos momentos de nuestra vida privada publicamos aquello que nos apetece, pero la forma de compartirlo, el tipo de fotografías e incluso para algunos puestos las posibles faltas de ortografía, pueden ser relevantes para que al seleccionar a una persona para un puesto de trabajo, sus redes sociales influyan.

Cuida tus redes sociales

Si estás buscando trabajo, o crees que pronto deberás hacerlo, ha llegado el momento de repasar tus publicaciones en redes sociales y analizar cómo es la marca personal que transmites en ellas. Sí, la marca personal. No solo los productos o servicios están asociados a una marca. Nosotros, cada uno, transmitimos una imagen de nosotros, de cómo somos, o al menos de cómo queremos que nos vean los demás.

Pasos básicos que debes cuidar en tus redes

La fotografía de perfil es más importante de lo que imaginas. No es lo mismo la foto que usas para ligar en Tinder o la que debe aparecer en una red social como LinkedIn. Piensa realmente qué imagen quieres transmitir o qué imagen te representa más.

Ocúpate de que tus datos de contacto aparezcan bien reflejados. Igualmente esto va a depender de la red social. Posiblemente en LinkedIn sea importante que dejes un correo electrónico, mientras que en Instagram si tu cuenta es personal puedes optar por un mensaje, un correo o que te contacten por directo.

Si tus redes sociales están cuidadas, y en ellas muestras trabajos tuyos, enlaza unas con otras. De esa forma podrás crear contenidos diferentes según cada red social, que a su vez serán complementarios. Por supuesto, si tienes un blog, no te olvides de poner el enlace.

Qué no te favorece si estás buscando trabajo…

Evidentemente, en tus redes sociales puedes compartir lo que estimes oportuno, pero si eres de los que le gusta colgar continuamente fotos de fiesta, o crear polémica en las redes, a lo mejor deberías optar por tener un perfil privado en el que estén solo tus amigos y otro público que destines a la faceta más profesional y en el que trabajes sus contenidos y tu imagen de marca personal.

Comparte cosas sobre tu especialización

Si eres repostero, aunque no estés trabajando, comparte en tus redes sociales pasteles y tartas que hagas en casa. Incluso puedes aprovechar ese periodo de paro para crear una comunidad de seguidores en tus redes ofreciendo recetas y explicando cómo se elaboran.

Si eres experto en marketing, interactúa con otros compañeros o con empresarios y directivos de empresas en las que te gustaría trabajar. No es necesario ser pesado, pero generar conversación o compartir en tus redes cosas que puedan interesarles te aportará valor como candidato y en caso de que quede una vacante, les sonará de algo.

Búscate en Google

Seguro que alguna vez te has buscado en Google, pues si aún no lo has hecho ha llegado el momento de hacerlo. Pon tus nombres y apellidos y revisa las fotos o los textos que haya sobre ti. Es importante porque posiblemente sea lo primera que vean aquellos reclutadores que estén buscando información sobre ti.

Aprovecha las redes sociales para buscar trabajo

Son muchas las empresas que publican sus ofertas de trabajo en redes sociales. Estate atento y si están pidiendo un CV por mail, hazlo. Ni se te ocurra preguntar en los comentarios por el sueldo o las vacaciones, porque posiblemente con eso ya te hayas auto-descartado para conseguir ese puesto.

Si tienes una empresa y quieres que nos encarguemos del proceso de selección de personal, en González Abogados y Asesores estamos para ayudarte. Contacta con nosotros.

LLÁMANOS

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR