fbpx

El Gobierno canario pone en marcha un plan de ayudas directas para autónomos y PYMES

By marzo 2, 2021 Blog

El Gobierno de Canarias pone en marcha un nuevo plan de ayudas: El Plan de Reactiva Canarias, que recoge las medidas que se establecen mediante una nuevo Decreto ley. En el documento se reconoce el grave impacto económico que ha tenido la crisis sanitaria en la comunidad, más afectada que otros territorios del país, por su fuerte dependencia del turismo. En él se contempla una partida de 85 millones para «aliviar» la situación de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia en una concurrencia no competitiva.

Las ayudas irán destinadas a financiar los gastos fijos de un negocio, desde el alquiler, las primas de seguros no sociales o los suministros para su funcionamiento, como luz, agua o comunicaciones. Una partida que para muchos autónomos y pymes se ha hecho insostenible en este periodo del que en unos días se cumplirá un año.

A partir del 10 de marzo se podrán solicitar y se establece un plazo de 20 días hábiles, por lo que la fecha límite es el 8 de abril.

La partida de las ayudas procede de la captación de los fondos europeos de recuperación REACT-EU, aunque estos recursos ya han sido adelantados por el Gobierno de Canarias mediante la generación de un crédito.

 Entre las nuevas ayudas del decreto-ley aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario, se recoge que los autónomos y pymes que hayan visto caer sus ingresos como mínimo un 30% en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 podrán acogerse a las ayudas directas del Ejecutivo de canaria que oscilan entre los 1.000 euros y los 25.000 euros. Para determinar la cantidad exacta que recibirá cada solicitante, se valorarán aspectos como el número de personas empleadas o dependiendo del porcentaje de reducción de facturación que haya experimentado.

 Las ayudas no son excluyentes a las que convoquen otras administraciones con otros gastos fijos por las restricciones.

 El Gobierno canario ha mostrado su intención de que las ayudas puedan abonarse en el menor tiempo posible.

 

 Beneficiarios de las dos líneas de ayudas:

 

 1.- Autónomos sin asalariados, gestionada por el Servicio Canario de Empleo (SCE).

2.- Pequeñas y medianas empresas así como autónomos con asalariados, que será gestionada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Empleo.

 

Los solicitantes deben presentar:

 

 1.- Las pymes y autónomos deberán presentar una declaración responsable de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o Mutualidad Profesional, de que no se han recibido ayudas con el mismo fin y de que no se incurre en las prohibiciones establecidas en el decreto ley.

2.- Deberán acreditar la caída del volumen de facturación entre el segundo semestre de 2020 y el segundo de 2019 superior al 30%.

3.- Tienen que presentar un informe de la plantilla de trabajadores en situación de alta con fecha de 31 de diciembre de 2020, emitido por la Seguridad Social, y acreditar el alta en la correspondiente actividad.

 Las pymes y autónomos beneficiarios estarán obligados a mantener su actividad al menos durante seis meses a partir del día siguiente a la publicación del decreto ley en el BOC.

 

Ayudas al IBI de los alojamientos turísticos

 

Las ayudas contempladas en el decreto-ley destinan una cuantiosa partida en subvenciones para que los alojamientos turísticos puedan abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Estas ayudas se suman a las ya aprobadas en enero sobre el aplazamiento fiscal del que ya te informamos AQUÍ.

Si en tu asesoría no te informan de las ayudas que puedes acogerte, contacta con nosotros y hablamos.

 

LLÁMANOS

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR