ERTEs turísticos en Canarias: Una medida excepcional

By mayo 7, 2020 mayo 14th, 2020 Blog

Entre las múltiples preocupaciones de los empresarios del sector turístico sobre cómo afrontar la desescalada, se encuentra la duda de cómo recuperar a los trabajadores que actualmente están en un ERTE e ir readmitiéndolos en la empresa según las necesidades. Incorporarlos a todos desde el primer día de la apertura de los establecimientos con las condiciones actuales puede resultar el fin de cualquier empresa. Por todo eso, en Canarias podemos respirar algo más tranquilos desde que hemos conocido que somos la única comunidad autónoma en la que se mantendrán los ERTES turísticos hasta que lleguen de nuevo los extranjeros a nuestro destino. Esto supone un pequeño alivio para empresarios, las cadenas hoteleras con presencia en las islas y, por supuesto, para los trabajadores.

«Esta noticia es muy positiva para el archipiélago Canario ya que revertirá en que los despidos en el sector turístico sean menores»

Hasta el momento, y en el resto del país, el mantenimiento de las condiciones de los ERTEs actuales está sujeto por parte del Gobierno a la permanencia de Estado de Alarma; después, las empresas deberán recuperar a sus trabajadores, plantear un nuevo ERTE por productividad o despedirlos, pero esto último conlleva penalizaciones si se hace en el periodo comprendido en los seis meses posteriores a que se levante el Estado de Alarma. Por tanto, esta noticia es muy positiva para el archipiélago Canario ya que le da más plazo para actuar y seguro que revertirá en que los despidos en el sector turístico sean menores.

ERTEs turísticos en Canarias - Gonzalez Abogados y Asesores

Minerva Santana, abogada en nuestro despacho, valora la noticia como algo positivo: “Esta medida, que para el archipiélago se hacía prácticamente necesaria, aunque va dirigido a empresas derivadas del sector turístico, de forma indirecta afectará al resto de actividades económicas de las islas.

«La prolongación de estos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) permitirá que muchas familias puedan seguir percibiendo el desempleo»

Por la importancia económica del turismo en las islas, muchas de nuestras familias viven de empresas de comercio, servicios, etc, del sector turístico y la finalización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de estas empresas con la finalización del estado de alarma, supondría un verdadero drama para muchas familias, pues las empresas se verían conducidas al cierre de sus negocios y despidos de los trabajadores”.

Minerva Santana, abogada de González Abogados y Asesores, cree que gracias a esto la economía de la zona sufrirá algo menos: “No cabe duda que la prolongación de estos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) permitirá que muchas familias puedan seguir percibiendo el desempleo, lo que contribuirá a que el resto de negocios de otros sectores puedan seguir teniendo ingresos al no dispararse la tasa de desempleo “real”, refiriéndome con ello a desempleo de trabajadores despedidos. Si bien es cierto que durante el tiempo que dura el expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el trabajador está en situación legal de desempleo, es una suspensión temporal que conduce al retorno a la actividad laboral del trabajador, lo que garantiza y ofrece tranquilidad para estas familias, favoreciendo con ello la tan ansiada vuelta a la normalidad”.

 

ERTEs turísticos en Canarias - Gonzalez Abogados y Asesores

En otras comunidades consideran que es discriminatoria esta medida de ampliar los ERTEs turísticos solo en Canarias, pero también hay que considerar que las circunstancias que se dan en el Archipiélago son diferentes a los de la Península, en la que se prevé que se permitirá la movilidad entre provincias en las últimas fases de la desescalada.

Desde el Gobierno Central, y tras las gestiones del Gobierno Autonómico, se ha garantizado que los ERTEs turísticos se prolongarán en Canarias “el tiempo que haga falta”. “Esta extraordinaria situación de emergencia ha puesto en jaque a todas las empresas, por lo que, los autónomos y empresas de Canarias necesitan, ahora más que nunca, que se sigan adoptando medidas que favorezcan la normalización de la actividad empresarial y la consolidación de nuestros negocios, para poder volver a la normalidad de la empleabilidad”, apunta Santana.

En González Abogados y Asesores seguimos trabajando para informaros y ayudaros con todo el proceso para que os podáis beneficiar de esta medida.

 

LLÁMANOS

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

Share This

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR