Calendario-fiscal-octubre-2022-Impuestos-Canarias

Impuestos a presentar en octubre: tercer trimestre 2022

Llega el mes de octubre, dando comienzo a otras de las obligaciones tributarias del calendario fiscal 2022, las declaraciones de las autoliquidaciones del tercer trimestre del año.

Entre el 1 y el 20 de octubre, los trabajadores por cuenta propia han de presentar ante la Agencia Tributaria los diferentes modelos de declaración en función de la situación fiscal en la que se encuentren. También recordar que, como ocurre todos los trimestres, las presentaciones de modelos con pago domiciliado terminan el día 15.

Calendario-fiscal-octubre-2022-Impuestos-Canarias-Asesores-fiscales

Modelos a presentar ante la Agencia Tributaria

Modelo 111: retenciones de facturas

Las empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre). Se necesitan todas las nóminas de trabajadores y las facturas de profesionales donde el declarante ha retenido IRPF. Se debe presentar:

  • Salarios o finiquitos de empleados.
  • Rendimientos actividades económicas: profesionales, agrícolas, ganaderas y forestales o actividades empresariales en estimación objetiva (que se declaren por módulos)
  • Rendimientos por propiedad intelectual, industrial, derechos de imagen
  • Premios de participación en juegos, rifas o concursos.
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos.

Modelo 115: retenciones de alquiler

Son las retenciones practicadas por los alquileres. Es de obligada presentación para todos los empresarios que paguen por alquiler de locales comerciales u oficinas.

Existen ciertas excepciones a tener en cuenta:

  • Alquileres de vivienda que las empresas pagan a sus trabajadores.
  • Si el alquiler no supera los 900 euros anuales.
  • Si es un leasing (arrendamiento financiero).
  • Si acredita que el arrendatario tributa por alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre actividades económicas.
  • Cuando las rentas se obtengan por las entidades totalmente exentas establecidas en el artículo 9.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Modelo 130 o 131: IRPF fraccionado

Todos los autónomos en estimación directa (modelo 130) o en módulos (modelo 131) que hayan optado por la opción de pago fraccionado del IRPF deberán presentar la autoliquidación del tercer trimestre, independientemente de su situación tributaria. Para rellenar estos modelos es necesario todos los ingresos y gastos relacionados con la actividad económica.

No estarán obligados a presentar el modelo 130 trimestralmente aquellos que realizan actividades profesionales y aplican retención al menos el 70% de sus facturas. Quedarán exentos de presentar el 130 siempre y cuando no se hayan dado de alta en el modelo 036/037 en la obligación de realizar los pagos fraccionados del IRPF.

Modelo 202: Impuesto de Sociedades

Es la declaración o liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS), también conocido como el impuesto sobre la renta. Están obligados a presentarlo todas las entidades residentes en España.

  • Entidades que se hayan constituido con conformidad a la legislación española.
  • Entidades que tengan su domicilio social dentro del territorio español.
  • Entidades que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español.

Modelo 420 o 421: autoliquidación del IGIC en Canarias

Declaran las autoliquidaciones del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en las Islas Canarias, es el equivalente del Modelo 303 (autoliquidación del IVA) en la península.

Se debe presentar durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación trimestral que corresponda, durante el tercer trimestre tienes hasta el día 20 de octubre para declararlo.

Debe ser presentado por cualquier autónomo o empresario residente en Canarias. Existen ciertas excepciones como:

  • Los nuevos autónomos que no alcancen los 30.000€.
  • Las transacciones entre particulares sin ánimo comercial hasta ciertas cantidades.
Calendario-fiscal-octubre-2022-Impuestos-Canarias

Este es un resumen de los modelos que debes rellenar antes del día 20 de octubre. En González Abogados & Asesores gestionamos tus impuestos de manera eficaz, ayudándote a resolver todas las dudas que puedas tener sobre los modelos tributarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, evita esperas y escríbenos directamente por WhatsApp, ¿En qué podemos ayudarte?

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy