fbpx

Qué es y qué debes saber sobre la capitalización de la prestación para el inicio de la actividad

By septiembre 23, 2021 Blog

En la situación actual, muchos trabajadores que vivían con la tranquilidad de una nómina a fin de mes han quedado en el desempleo. Hay quien aprovecha esa etapa como una oportunidad para montar una actividad económica por cuenta propia. En estos casos, uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores es conseguir los fondos necesarios para arrancar. Si estás en esa situación, debes saber que en el despacho te ayudamos con todo el proceso para que tu plan de empresa sea atractivo si recurres a bancos o inversores. Otra opción por la que optan muchos de nuestros clientes es la capitalización de la prestación para el inicio de la actividad.

Te preguntarás qué es la capitalización de la prestación para el inicio de la actividad. Pues, explicado en palabras que todos entendamos, es solicitar al SEPE que en vez de pagarte todos los meses el paro durante el tiempo que te corresponda se te haga en un pago único que te permita iniciar tu proyecto empresarial o profesional. De esa forma, dispondrás de una cantidad que te permitirá, por ejemplo, invertir en los recursos necesarios para comenzar.

Además, se puede solicitar el ingreso de una cantidad parcial y destinar otra parte a la subvención de la cuota de autónomo durante el tiempo que corresponda. En todos los casos, si te conceden la capitalización de la prestación deberás presentar justificantes de la inversión y del inicio de la actividad.

Solicitar el pago único no está exento de complicaciones y obstáculos. De hecho, en determinados casos, el SEPE no ve oportuno concederlo. Es entonces, cuando el emprendedor al que se lo han denegado acude a González Abogados y Asesores para que recurramos la decisión. Tenemos sentencias favorables en las que se nos da la razón frente a la negativa del SEPE en situaciones similares. Finalmente, se les concedió el pago único. Pero como seguro no quieres llegar a ese punto, te recomendamos que antes de dar un paso en falso, contactes con nosotros. Así se presentará la documentación de solicitud y argumentación correctamente para no tener que enfrentarse a un proceso judicial.

Algunos datos importantes que debes saber si te planteas capitalizar el paro:

 

1.- Se puede solicitar el pago único para emprender una actividad como autónomo, la incorporación a una cooperativa existente o de nueva creación, la constitución de una sociedad laboral o la incorporación como socio a una existente, la creación de una entidad mercantil o la incorporación a una que se haya creado a lo sumo un año antes.

2.- Se puede solicitar el pago único para conseguir la inversión inicial necesaria para desarrollar una actividad. Se podrá solicitar el 100 % de lo que reste por cobrar de la prestación. Todos los gastos que se financien con el pago único deben justificarse con facturas, no se concederá si es para gastos futuros. También contempla que un 15% del pago único se destine a servicios de asesoramiento y formación para iniciar la nueva actividad.

3.- Hay emprendedores que prefieren usar la prestación para pagar las cuotas de autónomo a la seguridad social. El SEPE será quien se encargue de abonarlas durante el tiempo que corresponda. Sí es la opción que vas a elegir, debes tener en cuenta que primero hay que solicitar la capitalización del paro y después, darte de alta como autónomo. El orden de los factores es importante, si lo haces al revés, te lo denegarán.

4.- Hay una fórmula por la que se solicita una parte de la prestación en pago único para hacer la inversión inicial y la otra parte, se destina al pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si la inversión inicial es pequeña, puede ser la opción más acertada para comenzar una nueva actividad económica.

Quién puede solicitar el pago único y quién no

 

1.- Aquellas personas que tengan reconocidas la prestación por desempleo del nivel contributivo por haber cotizado más de un año.

2.- Aquellas que cuando soliciten el pago único les queden al menos tres meses por cobrar la prestación de desempleo.

3.- No se puede haber solicitado otra capitalización de la prestación en los 4 años anteriores.

4.- No haber iniciado la actividad antes de presentar la solicitud. Insistimos en este punto, porque es uno de los errores que más se repite.

5.Si en los dos años previos se ha compatibilizado el paro con ser autónomo tampoco se puede optar al pago único.

Hay otras incompatibilidades para presentar la solicitud de pago único y el proceso no es sencillo, por lo que antes de dar cualquier paso, contacta con nosotros y te orientaremos y ayudaremos con todos los trámites.

LLÁMANOS

 

 

 

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR