Registro horario de empleados, nueva normativa

By marzo 19, 2019 Blog
Registro horario de empleados, nueva normativa. González Abogados y Asesorres

El Gobierno ha aprobado un nuevo decreto Ley relativo a el registro horario de empleados de su jornada laboral en todas las empresas. En este artículo trataremos todos los aspectos relevantes y fundamentales de la nueva normativa. La misma entrará en vigor el 12 de mayo de 2019, fecha límite para que las empresas se adapten. Este control deberá ser diario y la empresa tendrá que guardar los registros durante 4 años.

Registro horario de empleados

La medida fue aprobada para cortar el abuso de las horas extras y la temporalidad de los empleados. Según explicó la ministra de Trabajo Magdalena Valerio, se busca garantizar el registro de jornada con detalle, con horario de inicio y finalización de cada persona. Este registro deberá ser guardado por las empresas durante cuatro años. En caso contrario, éstas se enfrentan a sanciones que oscilan entre 626 y 6.250 euros. Asimismo, el resumen de horas mensuales también hay que entregarlo al empleado al finalizar el mes de trabajo junto con la nómina.

De igual modo, se pretende acabar con la precariedad denunciada sobre el incumplimiento de contratos. Ya que, cada vez son más las personas contratadas a tiempo parcial pero que trabajan a tiempo completo. E incluso, se pretende acabar con las horas extras que ni se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social, denuncia la Ministra. Incumplir este registro horario de empleados acarreará a la empresa una infracción grave. Si bien es cierto que esta medida ya se había implementado en jornadas parciales, la nueva normativa establece que se extiende a todos los trabajadores con cualquier tipo de contrato.

El registro horario de empleados deberá recoger la hora exacta de entrada y de salida. Será  la empresa la que determine la mejor forma de realizar este inventario horario. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores acuden a una oficina. Por lo que en ese caso una buena opción de registrar la jornada es hacerlo mediante un aplicativo informático. El incumplimiento tendrá como consecuencia en contratos parciales, que la Administración los considere de jornada completa, con todo lo que ello supone relativo a las obligaciones entre la empresa y el trabajador.

Recapitulando

  • Registro de horas diarias y reales de los empleados
  • Registro de horas de contrato, horas complementarias y horas extras
  • Guardar dichos registros durante 4 años
  • Entregar al empleado la relación de horas junto a la nómina a final de cada mes
  • El resumen del registro horario final del mes deberá ser firmado por la empresa y el empleado
  • La obligatoriedad para todas las empresas entra en vigor el 12 de mayo (hasta ahora solo es obligado para empleados contratados a jornada parcial)
  • En caso de incumplir la normativa la empresa se enfrenta a sanciones entre 625 y 6.250 euros

Y recuerda, ante cualquier duda contacta con nosotros. En González Abogados y Asesores nos preocupamos por el bienestar de tu proyecto y trabajamos para que cumplas con toda la legalidad vigente. Llámanos o ven a vernos, la primera consulta en materia laboral es completamente gratis.

Mejor Llama

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

Share This

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

ACEPTAR