Novedades tributarias 2023 para autónomos y pymes

Novedades tributarias 2023 para autónomos y pymes

Arranca un nuevo año, y llega cargado de novedades tributarias para los autónomos y pymes. Por ello, hemos realizado este resumen de todo lo que llega este año 2023 y estés bien preparado para lo que viene con la entrada en vigor desde el 1 de enero de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

¡Comencemos!

Nuevo sistema de cotización para autónomos

Una de las principales novedades y, sin duda, la más importante es el nuevo sistema de cotización de los autónomos según sus ingresos reales. Entró en vigor el pasado 1 de enero y es de obligado cumplimiento para todos los autónomos. Esta nueva cuota consiste en:

  • Todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos.
  • Va a consistir en un modelo progresivo de cuotas que se va a desarrollar en los próximos 3 años (2023 – 2025).
  • Al inicio del año o en el momento del alta, los autónomos comunicarán su previsión de rendimientos netos.
  • La cuota mensual se establece según una tabla general y reducida de bases de cotización que se dividirán en 15 tramos en los que cada autónomo tendrá que insertarse en función de su previsión de ingresos.
Nuevo sistema de cotización para autónomos, tabla de cotización 2023

En este video te explicamos todos los detalles necesarios para entender mejor el funcionamiento de esta nueva cuota para autónomos.

En Importass, el nuevo Portal de la Tesorería, se encuentra disponible un simulador para realizar el cálculo de la cuota en función de los rendimientos previstos.

Nueva tarifa plana para nuevos autónomos

Otra novedad que llega este 2023: la nueva tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos. A partir de este año 2023, las personas que se den de alta como autónomo podrán solicitar la aplicación de la tarifa plana de 80 euros al momento de tramitarla. 

Consiste en empezar con un pago mensual de 80 euros a la Seguridad Social, en lugar de la cuota correspondiente en el sistema de cotización por tramos en función de los ingresos reales.

  • Durante el primer año, la cuota será de 80 euros mensuales.
  • En el segundo año de actividad, se mantendrá la cuota de 80 euros mensuales en el caso de que sus ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional (SMI).
Tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos desde 2023

Medidas fiscales: autónomos y pymes

El Ministerio de Hacienda ha informado de una serie de medidas fiscales que se incorporan en los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

  • La reducción de los contribuyentes que tributan en estimación directa simplificada se incrementará hasta el 7% el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación.
  • Se amplía de 14.000 a 15.000 euros las rentas exentas para un contribuyente soltero y sin hijos; y de 18.000 a 19.000 euros para un contribuyente con dos hijos que presente declaración conjunta.
  • La reducción por rendimientos del trabajo incluirá aquellos contribuyentes con un salario bruto del trabajo de hasta 21.000 euros.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

  • Rebaja del tipo nominal del impuesto del 25% al 23% sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros.
  • De manera adicional, los grupos consolidados sólo podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

  • Rebaja del 10% al 4% el tipo impositivo aplicable a los productos de higiene femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales.

Ley de Startups para emprendedores

LLega la nueva Ley de Startups, un proyecto que el Ejecutivo presentó años atrás para el incentivo de la creación de empresas, publicado el pasado 22 de diciembre en la denominada Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de Startups).

Sus principales objetivos son potenciar el ecosistema emprendedor en España, crear y relocalizar empresas emergentes y atraer talento y capital internacional. Entre sus principales claves destacamos: 

Una vez que las empresas puedan beneficiarse de esta nueva ley, se encontrarán con la posibilidad de acogerse a ciertos beneficios fiscales relevantes, entre los que destacan:

  • Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades a un 15% en los 4 primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
  • Las stock options sólo tributarán cuando sus titulares las vendan, y quedarán exentos de tributación los primeros 50.000 euros.
  • Se amplía la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, de 60.000 a 100.000 euros anuales. Y el tipo de deducción se eleva al 50%.
Nueva Ley de Startups para el fomento del emprendimiento con beneficios fiscales en 2023

Ley Crea y Crece

Con el objetivo de agilizar la constitución de nuevas sociedades mercantiles, reducir los obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar el crecimiento, el Gobierno presentó la Ley Crea y Crece.

Y en 2023 traerá una nueva obligación para los autónomos: la factura electrónica.

  • Los autónomos y empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros tendrán 1 año para adaptarse a la factura electrónica, tras aprobarse su reglamento.
  • Los autónomos y empresas con una facturación anual inferior a los 8 millones de euros tendrán 2 años para adaptarse a la factura electrónica, tras aprobarse su reglamento.
Ley Crea y crece para autónomos y pymes, obligación a la factura electrónica

Estas son las principales novedades tributarias que llegan para este año 2023, si tienes dudas o necesitas más información puedes contactar con nosotros. ¡Estamos para ayudarte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola, evita esperas y escríbenos directamente por WhatsApp, ¿En qué podemos ayudarte?

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy