fbpx

32 Inspectores extra en Canarias para el comienzo del Plan contra la Explotación Laboral

By octubre 8, 2016 julio 4th, 2017 González Abogados & Asesores

Asegúrate de prepararte para la llegada de los 32 nuevos inspectores de trabajo que velarán por que las empresas canarias no abusen de sus empleados.
Como ya adelantábamos recientemente en nuestro artículo de mediados de septiembre, las medidas para fomentar la regularización de las condiciones laborales de los empleados se intensifican por parte del gobierno canario. La última noticia acerca de este asunto es el anuncio el pasado jueves por parte Patricia Hernández, vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, del inicio del Plan contra la Explotación Laboral. A través de esta medida se intensificará la actuación inspectora con varios objetivos:

-promover la calidad en el empleo

-vigilar que se cumplan las jornadas laborales pactadas

-asegurarse de que haya alta en la Seguridad Social

-hacer fijos los contratos de los falsos empleos a tiempo parcial y de los contratos eventuales que no lo son

Hernández señaló que «a partir del próximo martes, 32 inspectores más que se incorporarán a los que ya están en las Islas, realizarán 1.284 actuaciones específicas que tienen como objetivo erradicar situaciones de injusticia laboral que se puedan estar produciendo y contribuir a su regularización».
Según informan en nota de prensa del Gobierno de Canarias, el plan se ejecutará en dos fases. La primera ya empezó en agosto, y finalizará el próximo 20 de noviembre, por ello Hernández ha querido «avisar» a los empresarios que no cumplan «porque queremos que sepan que vamos a inspeccionar, y de esa forma darles margen para que regularicen las situaciones, porque nuestro afán no es recaudatorio sino todo lo contrario, el objetivo no es la sanción sino la regularización».
Según afirma la Vicepresidenta, el fin es acabar con situaciones de irregularidad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que se vela por las empresas, evitando una competencia desleal que ejercen quienes no cumplen con sus obligaciones frente a la mayoría, que sí lo hace. Patricia Hernández insistió en que con este plan, «se fomenta la legalidad». A lo que añade que «este plan es un aliado de los trabajadores y es un aliado de las empresas. La explotación laboral fomenta la competencia desleal contra aquellas que sí cumplen. Y sería injusto que penalicemos al empresario que es responsable y cumple con sus obligaciones».
Se llevarán a cabo inspecciones en empresas de hostelería, comercio y servicios, donde se comprobará el alta en la Seguridad Social, el control del tiempo parcial y de la temporalidad de los contratos y las condiciones de trabajo. Por ello, desde González Abogados y Asesores te recordamos la importancia de tener al día todos estos puntos y te hacemos especial hincapié en las recomendaciones que te dimos en nuestro artículo “Sin registros de jornada de tus empleados serás presa fácil para la inspección”. Como ya sabrás si te contamos entre nuestros clientes de nuestro Servicio Integral para Empresas, con la nómina de tus empleados te enviamos también este registro que cumple con todas las condiciones necesarias para que, si tú te aseguras que sea rellenado correctamente, no tengas ningún problema en caso de inspección.

Y como siempre, si necesitas más información o te ha surgido alguna duda al respecto de este tema, en nuestras oficinas de Las Palmas de Gran Canaria y Telde estaremos encantados de ayudarte.

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR