fbpx

Cómo solicitar una subvención para impulsar tu empresa

By julio 1, 2020 Blog
Asesoría y Gestoría Fiscal y Laboral en Telde - Canarias

Seguro que alguna vez se te ha quedado cara de bobo cuando alguien te ha contado que le han concedido una subvención para su negocio. Y esa cara de bobo posiblemente esté provocada porque nunca te enteras de nada. Lo de las subvenciones te suena a algo exclusivo para solo unos privilegiados y que a ti nunca te toca pero, ¿has solicitado alguna vez una subvención? Posiblemente tu respuesta sea que no, que no sabes cómo informarte de ellas y de cuáles te puedes beneficiar, y mucho menos de cómo presentarlas. Cuando nos llega un nuevo cliente a González Abogados y Asesores y le informamos sobre subvenciones que se publican y a las que pueden acogerse, se quedan muy sorprendidos y lo agradecen desde el corazón. Es normal que tú que estás trabajando cada día por sacar adelante tu empresa te pierdas con este tipo de cosas, pero nosotros en la asesoría estamos pendientes por ti. El dinero no crece en los árboles, pero son muchas las ayudas que ofrecen las instituciones y de las que te puedes beneficiar para mejorar tus ventajas competitivas.

En estos meses te habrás dado cuenta de lo importante que es tener implementada la digitalización en la empresa, pero todo es a base de gastar dinero. La buena noticia es que existen muchas ayudas para esas mejoras que te gustaría realizar y que no llevas a cabo muchas veces por falta de fondos. Estas subvenciones son a veces incluso a fondo perdido, por lo que no tendrás que devolverlas aunque siempre haya que justificar la inversión.

En los dos últimos años en González Abogados y Asesores hemos conseguido 143.716,68 euros en subvenciones para clientes de diferentes sectores. Tal y como lo lees. No te puedes imaginar la cantidad de dinero que se devuelve cada año a Europa de subvenciones que nadie ha solicitado.

En los dos últimos años hemos conseguido 143.716,68 euros en subvenciones para clientes de diferentes sectores

Si quieres dejar de poner cara de panolis cuando alguien te cuenta que ha recibido una subvención a lo mejor deberías ir al origen de por qué tú no. Nuestra compañera Minerva Santana, fundadora del despacho, nos aclara algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema y sobre cómo lo gestionamos en la asesoría.

Asesores fiscales en Canarias

Minerva, hay muchas asesorías que no dan ninguna información a sus clientes sobre subvenciones sin embargo siempre tuvisteis claro que era una parte fundamental del servicio que queríais ofrecer…. ¿Cómo reaccionan los clientes cuando les informáis de que pueden solicitar una subvención?

Por supuesto, la totalidad de los clientes agradecen enormemente que se les informe de las ayudas, subvenciones y/o bonificaciones a las que pueda acceder. Resulta además, totalmente comprensible, pues si bien es cierto que la rentabilidad de cualquier negocio, la viabilidad y el día a día no puede estar supeditado a la concesión de ayudas, esto no quita, que en determinadas ocasiones resulte una buena ayuda para la empresa y en muchas otras una ayuda absolutamente necesaria para acometer algún proyecto, como es el caso por ejemplo, entre otras, de la subvención a Proyectos de Inversión de Pequeñas y Medianas Empresas en Canarias, que anualmente convoca la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y que subvenciona proyectos de emprendiduría y de modernización y que supone una ayuda bastante significativa para acometer proyectos de inversión en las empresas Canarias.

¿Hay unos requisitos estándar que haya que cumplir para solicitarlas o cada subvención tiene sus requisitos?

Cada subvención tiene sus requisitos de acceso, de justificación y muchas veces también de mantenimiento en el tiempo. Dependerá del tipo de ayuda o subvención, si es para creación de puestos de trabajo, para proyectos de inversión, innovación tecnológica … Un requisito común en todas las subvenciones es encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social, por lo que recomendamos estar en “en paz” con la administración, en primer lugar porque es un signo de que la empresa goza de buena salud, pero también para poder acceder a alguna ayuda o subvención a la que se tenga derecho.

Recomendamos prestar especial atención a las bases de cada convocatoria, pues muchas veces no resulta beneficiario alguna empresa, por no cumplir algunos de los requisitos que figuran de forma pormenorizada en las bases. En González Abogados y Asesores llevamos años tramitando subvenciones para nuestros clientes, por lo que sabemos de lo delicado del proceso.

Un requisito común en todas las subvenciones es encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social

Gestionar una subvención puede resultar engorroso, ¿os encargáis de todo el proceso?

No es exactamente engorroso o quizás nosotros no lo vemos así, porque disfrutamos viendo como ayudamos a muchas empresas a mejorar cada día y también porque estamos familiarizados con el proceso, pero sí es cierto que exige un estudio previo para abordarla con éxito y que la mayoría requiere una ingente cantidad de documentación a preparar.

Nosotros nos ocupamos del proceso desde el principio, hasta la finalización cuidando cada detalle y sin que el cliente debe realizar ninguna gestión.

En estos dos últimos años habéis gestionado una cantidad elevada de fondos para vuestros clientes a través de las subvenciones, ¿cuáles son las más atractivas para ellos?

Tenemos varias, dependiendo de las necesidades del cliente y también del sector o la actividad, pero destacaría, entre otras, la de establecimiento de empleo autónomo para los autónomos que se deciden por iniciar ese camino de libertad profesional y también los incentivos a la contratación que convoca el Cabildo Insular de Gran Canaria para aquellas empresas que crean puestos de trabajo.

Hacía mención a las subvenciones para la digitalización, pero a qué otras ayudas se pueden acceder para mejorar la competitividad en una empresa…

Por las cantidades cuantiosas y los proyectos que se pueden acometer destacaría la subvención a Proyectos de Inversión de Pequeñas y Medianas Empresas en Canarias para aquellas empresas que comienzan o que quieren modernizar su empresa o la subvención Innobonos del Gobierno de Canarias. Por ejemplo, se ha publicado recientemente la orden de convocatoria de subvención para proyectos de inversión de pymes en Canarias y el plazo finaliza el 25 de julio. También cabe reseñar, las numerosas ayudas y subvenciones en materia de agricultura y ganadería que resultan de gran ayuda a este sector, muy castigado lamentablemente en ocasiones.

Asesores fiscales en Canarias

¿Siempre que se publica una subvención informáis a todos nuestros clientes o solo a aquellos que puedan acceder a ellas?

Estudiamos las bases y contactamos con aquellos clientes que consideramos que cumplen los requisitos o podrían llegar a cumplirlos. Valoramos sus necesidades y si resultara viable tanto el acceso a la subvención, como la viabilidad del cumplimiento de los compromisos a los que viniera obligado para el que caso que resultara beneficiario de dicha subvención. Una vez valoradas todas estas cuestiones y otras que la empresa precise, se valora su solicitud e iniciamos el trámite desde el principio y hasta su resolución final.

¿Hay actualmente subvenciones interesantes a las que acogerse?

Hago mención especial a la reciente convocatoria del Cabildo Insular de Gran Canaria de Incentivos destinados al mantenimiento y recuperación del mercado laboral y la contratación de trabajadores desempleados, recientemente publicada y que tiene por objeto mantener y recuperar el mercado laboral afectado como consecuencia de la perdida de actividad tras el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y por otro contribuir a la activación del mercado laboral a través de la incorporación al mismo de personas desempleadas en Gran Canaria. La cuantía de esta ayuda dependerá del tipo de contrato y abarcará hasta 9.000€ euros para contratos indefinidos y 2.500 € para contratos temporales de duración igual o superior a 3 meses e inferiores a 6 meses.

Si te estás planteando solicitar una subvención o necesitas contar con nuestros servicios para que siempre cuentes con esa información, no dudes en contactar con nosotros. Es nuestro trabajo y estamos aquí para ayudarte. 

LLÁMANOS

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR