fbpx

La mejor técnica para renegociar un contrato

By marzo 15, 2016 julio 4th, 2017 González Abogados & Asesores

Abordar correctamente la renegociación de un contrato con proveedores o clientes de tu empresa puede ser en ocasiones la mejor medida para superar situaciones difíciles y mantener buenas relaciones. Te contamos cómo hacerlo…

Es muy posible que a lo largo de tu vida como empresario te encuentres en la necesidad de renegociar un contrato. Y, si lo haces correctamente y encuentras en la otra parte a alguien dispuesto a hacer un esfuerzo para contribuir a que la relación comercial perdure en el tiempo, probablemente la renegociación se convierta en una excelente opción para sacarte de un apuro o propiciar tu crecimiento.

Pero, ¿sabrías cómo hacerlo correctamente? Te desvelamos algunos consejos que nosotros aplicamos cuando ayudamos a nuestros clientes:

1.MARCA UN OBJETIVO CONCRETO
Tienes que concretar cuál es exactamente el cambio que necesitas en el contrato, los puntos que requieren una modificación. Una vez que hagas esto, valora si la solución que proponemos es viable y si vas a ser capaz de cumplir lo que propones.

2. PIENSA EN LA OTRA PARTE
No dejes que tus propias necesidades te cieguen. Es importante entender que la otra parte necesita sacar algo en positivo de lo que propones, puesto que le vas a plantear un cambio que no ha buscado. El ideal es poder presentar un planteamiento en el que al final todos ganen (win-win).

3. MUESTRA QUE TE PONES EN SU LUGAR
Es importante expresar a la otra parte que eres consciente de que le estamos causando una complicación. Una actitud comprensiva y empática es muy favorable para llegar a buen puerto cuando se trata de negociar.

4. PROPÓN UNA COMPENSACIÓN CONCRETA
Para contrarrestar el hecho de que vas a plantear un cambio que no es deseado por la otra parte, muestra tu iniciativa de reducir al máximo el impacto de la renegociación que planteas y asegúrate de encontrar aquello que pueda ser positivo: un compromiso más largo, mayores pedidos, mejora de la calidad, más rapidez. Y sobre todo, transmite que renegociar no sólo podría ser la mejor opción, sino quizás incluso la única para causarle el menor perjuicio.
5. ELIGE EL MOMENTO “EMOCIONALMENTE CORRECTO”
No esperes a tener una situación desesperada, porque probablemente transmitas angustia, miedo, frustración, enfado, culpabilidad… Todas estas emociones no te van a ayudar a tener el mejor punto de partida para la renegociación. Enfócate en que estás buscando soluciones constructivas y positivas para conseguir relaciones comerciales satisfactorias para ambas partes.

6. REÚNETE CON LA PERSONA CORRECTA
De nada sirve hablar con una persona que no está capacitado para tomar decisiones. Asegúrate de dirigirte a la persona que podrá renegociar el contrato contigo.

7. TRANSMITE QUE ES LA ÚNICA OPCIÓN
Si has llegado hasta aquí no es porque tengas ganas de cambiar las cosas a tu antojo, sino porque necesitas modificar un contrato para poder seguir cumpliendo con tu compromiso con la otra parte. Por ello, es importante que expreses explícitamente que no hay más opciones viables.

8. ABSTENTE DE REGATEAR
Si bien debes escuchar alternativas a lo que plantees, es importante aclarar que no dispones de margen de maniobra, puesto que se trata de una necesidad real por la cual se necesitan tomar las medidas que propones.

9. MUESTRA TU AGRADECIMIENTO
Puede ser simplemente un gesto sincero al darle la mano o firmar, o un pequeño detalle simbólico. De lo que se trata es de mostrar a la otra parte que reconoces su esfuerzo que agradeces que se preste a lo que propones.

10. AFIANZA LA CONFIANZA
Si te aseguras de cumplir en los nuevos términos pactados le estarás mostrando a la otra parte que eres una persona digna de confianza y que vale la pena cuidar de la relación comercial que mantienen. Por eso es muy importante que cumplas con tu nuevo contrato a rajatabla.

Si te aseguras de cumplir en los nuevos términos pactados le estarás mostrando a la otra parte que eres una persona digna de confianza y que vale la pena cuidar de la relación comercial que mantienen. Por eso es muy importante que cumplas con tu nuevo contrato a rajatabla.

Esperamos que estos 10 consejos de renegociación te sean útiles y recuerda que si tienes preguntas o necesitas apoyo, en González Abogados y Asesores en Las Palmas y Telde estaremos encantados de apoyarte en tu camino hacia el éxito empresarial.

 

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR