Si no tienes tu marca registrada, de la noche a la mañana podrías perder el derecho a usar el nombre tu empresa, con todos las complicaciones y gastos que ello conlleva…
Son muchísima -en mi opinión, demasiadas- las empresas que cometen el error de confundir el registro de marca con el registro mercantil de la empresa. O las que opinan que no necesitan proteger su nombre, incluso conociendo la diferencia.
Y es que, registrar la denominación de tu empresa no es lo mismo que proteger mediante registro marcario el nombre o la imagen gráfica de la misma. Cuando tu empresa está inscrita en el Registro Mercantil esto tan solo conlleva que ninguna otra empresa podrá facturar con el mismo nombre comercial que tú. Por el contrario, hacer el registro de tu marca te da el derecho de ser el único que utilice el nombre y/o logotipo que registraste.
Hay quienes erróneamente opinan que esto de registrar el nombre de tu negocio en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es cosa de grandes empresas. Pero no es en absoluto así.
Imagina que llevas años trabajando con tu empresa, que tu nombre se ha hecho popular entre tus clientes y en tu sector, que tienes tu logo y una bonita placa en el exterior de tu establecimiento, y tu papelería, y tu página web, y tus tarjetas de visita e incluso algún folleto. E imagina ahora que, otra persona en cualquier punto de España quiere comenzar un negocio o crear un producto con “tu nombre”, que va al registro de la OEPM, que comprueba que el nombre está disponible y registra tranquilamente su marca.
La consecuencia para quien ha utilizado el nombre durante años sin registro, lo ha hecho popular y ha invertido hasta en tenerlo rotulado en su coche, es que en el momento en el que la OEPM publica su resolución, pierde todos sus derechos, requerirá de un nuevo nombre comercial con su correspondiente imagen y tendrá que empezar nuevamente toda su labor de marketing… ¡con todos los esfuerzos, el tiempo y el coste que todo ello implica! Y es que si continúas utilizándolo a pesar de que este pertenezca a otra persona, podrías ser incluso penalizado legalmente.
Así que ya sabes, si aún no tienes tu marca registrada reflexiona acerca de la posibilidad de hacerlo ahora, antes de que tengas que lamentar posibles pérdidas. Te beneficiarás de hacer uso exclusivo del nombre y el logotipo, de ser dueño del valor que genere la marca e incluso podrías franquiciar, licenciar o vender tu marca en algún momento, si lo deseases.
Como siempre, en González Abogados y Asesores estamos a tu disposición para asesorarte al respecto de este importante tema. No tienes más que dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas en Telde o Las Palmas de Gran Canaria o ponerte en contacto a través del 928 059 210 o rellenando el formulario que encontrarás pinchando AQUÍ.