fbpx

No firmes tu contrato de franquicia sin revisar bien estos 10 puntos

By octubre 24, 2016 julio 4th, 2017 González Abogados & Asesores

Antes de cerrar definitivamente un acuerdo de franquicia tienes derecho a exigir la información que de acuerdo a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y el Real Decreto 201/2010 de 26 de febrero, te corresponde. Este paso previo a la firma puede ser la clave del éxito o el fracaso de del negocio que te dispones a comenzar, dado que solo si conoces y evalúas a conciencia las circunstancias personales, económicas, financieras y jurídicas de la propuesta del franquiciador, tendrás la oportunidad de tomar una decisión informada.

Aquí van, de manera resumida, los 10 puntos imprescindibles que tendrás que controlar:

  1. Revisar minuciosamente los datos de identificación del franquiciador.
  2. Comprobar que la central acredite que disponen de la marca en España.
  3. Verificar la experiencia de la empresa franquiciadora, el bagaje de la central.
  4. Conocer al detalle la red de franquicias y el número de establecimientos, tanto propios como franquiciados, así como su ubicación geográfica, así como el número de franquiciados que haya dejado de pertenecer a la red en España en los dos últimos años y el motivo para el cese.
  5. Recibir explicación detallada del contenido y características de la franquicia y de su explotación.
  6. En caso de acceder a información sobre previsiones o resultados del negocio, asegurarse de que esté basada en experiencias o estudios suficientemente fundamentados.
  7. Concretar detalles del acuerdo, como los derechos y obligaciones de las respectivas partes, duración del contrato, condiciones de resolución y de renovación, fuentes de aprovisionamiento, etc.
  8. Tener en cuenta el estudio del local acorde a la la marca y estrategia de la franquicia.
  9. Constatar si en el territorio asignado está o estará alguna franquicia del mismo operador y, en caso afirmativo, criterios por los que se rigen para fijar la distancia mínima entre dos puntos de venta.
  10. Evaluar el trabajo de la central y la cuantía que cada asociado aporta para el marketing de la cadena y para llevar a cabo acciones de marca.

 

Estos diez puntos, como te adelantábamos al principio, son tan solo un resumen para tomar conciencia tanto de los derechos que te corresponden de base, como de los compromisos y responsabilidades a los que te vas a ver vinculado con un franquiciador. En caso de que hayas decidido lanzarte a la aventura de emprender y que quieras concretarlos para tu particular caso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de González Abogados y Asesores en Las Palmas de Gran Canaria o Telde y encantados te presentaremos nuestro Plan Integral Franquicias.

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR