fbpx

Se endurecen aún más las inspecciones de trabajo

By septiembre 17, 2016 julio 4th, 2017 González Abogados & Asesores

Un convenio de colaboración recién firmado en materia de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular destina 180.000€ a destapar fraudes en Canarias.

Ya lo comentaba a principios de septiembre en nuestro artículo “Sin Registros de Jornada de tus empleados serás presa fácil para la inspección”, cuando recordaba que la inspección de trabajo se está tomando muy en serio acabar con las irregularidades en las relaciones laborales entre empresa y trabajador. Y ahora la importancia que diferentes organismos dan a este tema se ha consolidado en un convenio de colaboración  en materia de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular, que se ha publicado en el BOE esta misma semana.

se-endurecen-aun-mas-las-inspecciones-de-trabajo-gonzalez-abogados-y-asesores-telde-las-palmas-gran-canaria-1

Este convenio entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, dota al mismo de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control como instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

Según se extrae en el BOE del jueves, 15 de septiembre , para la consecución de estos objetivos se adoptarán las siguientes medidas:

  1. Creación en la Comunidad Autónoma de Canarias de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra el fraude en materia de formación profesional para el empleo y la economía sumergida. Este Grupo Mixto tendrá acceso a toda la información disponible para la definición de las principales conductas y detección de bolsas de fraude.
  2. Realización de actuaciones coordinadas para la lucha contra el fraude en las subvenciones y ayudas gestionadas por la Comunidad Autónoma en materia de formación profesional para el empleo.
  3. Adopción de medidas para intensificar las actuaciones en materia de lucha contra la economía irregular, mediante la elaboración por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, de un Plan de actuación que permita el refuerzo temporal de la Inspección de Canarias con funcionarios destinados en otras Provincias o Comunidades Autónomas, para la realización de campañas concretas, cuando así se acuerde en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  4. Participación y colaboración de la ITSS en las actuaciones de control que desarrollen las Consejerías en materia de sus competencias con repercusión en la legislación laboral y de empleo.

 

O dicho en otras palabras, que a partir de ahora y como mínimo hasta final de año:

  1. Habrá un equipo compuesto por miembros de los diferentes organismos específicamente destinado a crear, planificar y coordinar acciones para erradicar la economía irregular.
  2. Las ayudas y subvenciones en materia de formación profesional para el empleo estarán también en el punto de mira.
  3. Se destinarán temporalmente más funcionarios para ejecutar campañas de inspección.
  4. Se revisarán y potencialmente se modificarán normativas relacionadas con la legislación laboral y de empleo.

En definitiva, que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda podrá gastar una cantidad máxima de ciento ochenta mil euros (180.000 €) durante el último trimestre del año  para reforzar todas aquellas acciones que sirvan para destapar fraudes, identificar irregularidades, proteger a los trabajadores y erradicar la economía sumergida.

Como siempre, si tienes cualquier consulta al respecto, en González Abogados y Asesores estaremos encantados de ayudarte. Tan solo necesitas pasarte por nuestras oficinas de Telde o de Las Palmas de Gran Canaria o hacernos una llamada al 928059210.

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR