fbpx

5 buenas prácticas para cobrar tus facturas puntualmente

By febrero 29, 2016 julio 5th, 2017 González Abogados & Asesores

Tras superar una de las más importantes pruebas de todo negocio, “vender”, se presenta la siguiente gran tarea: facturar y recibir tus ingresos diligentemente…

Todos nos topamos inevitablemente de cuando en cuando con algún que otro cliente moroso. Gracias a ello, con el paso de los años y la suma de experiencias, la mayor parte de los empresarios podemos detectar cada vez antes las señales de alarma que indican que alguien es de fiar y rápidamente tomamos medidas para no vernos afectados por las desagradables consecuencias de los impagos.

Sin embargo, no siempre la ausencia de ciertos ingresos está motivada por alguien que decide a conciencia no pagarnos por nuestros servicios o productos. En más ocasiones de las que uno podría pensar, un negocio se queda corto de efectivo por no haber incorporado unas rutinas adecuadas para su funcionamiento. Si te afecta actualmente esta situación que describo o quieres evitar que te ocurra en un futuro, te propongo algunas prácticas que te ayudarán a tomar control de la economía de tu empresa y que te ahorrarán algún dolor de cabeza…

EMITE FACTURAS CLARAS
Una de las claves para cobrar cuanto antes consiste en presentar al cliente una factura detallada y clara. Huye de términos imprecisos y evita errores u omisiones en datos que obligatoriamente deben aparecer en todas las facturas. De esta manera, te ahorrarás excusas o malentendidos.

ENVÍA TUS FACTURAS CON ANTELACIÓN
Asegúrate de no retrasarte con el envío de tu factura e incluso intenta mandarla con antelación. De esta manera, tu cliente podrá tenerte en cuenta y organizar mejor sus pagos. Además, si tuviese cualquier pregunta o detectase un error, tendrías tiempo de rectificarla sin que el pago se retrasase.

SEGUIMIENTO PASADOS UNOS DÍAS
Si después de haber llevado a cabo los dos pasos anteriores, das por terminada tu labor, probablemente se quede una parte de tus facturas sin cobrar. Y es que el seguimiento de las mismas es una tarea indispensable para evitar que la consecuencia de un despiste o un error por parte del cliente afecte negativamente a la actividad de tu PYME.

RECORDATORIOS AMISTOSOS
Si una vez que realizas el seguimiento te encuentras con que determinadas facturas no han sido abonadas tras haber pasado su fecha de vencimiento, no te queda otro remedio que contactar a tu cliente y averiguar qué ha pasado. Es posible que te parezca incómodo, pero es mejor esa pequeña incomodidad que el hecho de que te encuentres sin efectivo cuando toca pagar impuestos o los seguros sociales, ¿no crees?

EL LUNES, EL MEJOR DÍA
Si has de recordar a un cliente que te abone tu factura, por favor no pierdas tu tiempo intentándolo en un viernes. El día ideal es el lunes y, a ser posible, a primera hora de la mañana. Si te dispones a hacerlo a final de la semana, probablemente se quede entre las últimas tareas y acabe sin hacerse la tan necesaria transferencia.

¿A lo largo de tu trayectoria te has hecho con un truco infalible para tener tu economía al día? ¿Te cuesta llevar a cabo alguno de estos puntos en particular y necesitas más ideas o ayuda? No dudes en mandarnos un correo o en dejar tu comentario en la Fanpage de González Abogados y Asesores. Y si este artículo te ha parecido útil, te invito a compartirlo… 😉

 

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR