Las 4 claves para cobrar el máximo de jubilación si eres autónomo

Al igual que el resto de los trabajadores, los autónomos tienen derecho a cobrar jubilación. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los trabajadores por cuenta propia reciben una pensión pública muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Pero, ¿por qué cobran menos los autónomos? El motivo se encuentra en su cotización a la Seguridad Social. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia cotizan para la jubilación en cantidades muy inferiores a la de un asalariado.

Un gran porcentaje de autónomos cotiza por la base reguladora mínima, que es el principal factor a tener en cuenta cuando se trata de cobrar la pensión pública. El Estado les deja elegir entre un mínimo (994,40 euros) y un máximo (4.070,10 euros). Entonces, ¿qué puede hacer un autónomo para cobrar el máximo en su jubilación?

Las 4 claves para cobrar el máximo de tu jubilación si eres autónomo

1.- Mínimo de años cotizados

 En la mayoría de los casos, la pensión del trabajador por cuenta propia se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y la base de cotización; es decir, se calcula igual que la de cualquier asalariado.

Sin embargo, es necesario tener un mínimo de 20 años cotizados para recibir la pensión por jubilación. Este número se irá ampliando hasta alcanzar los 25 años cotizados mínimos en 2025. Con esto, el autónomo se asegura cobrar jubilación, pero solo el 50% de lo que te corresponde. Para alcanzar el 100%, se debe tener cotizados 36 años, que se convertirán en 37 años en 2027.

2.- Se hace la media de los últimos años cotizados

 La base reguladora, de la que hemos hablado al principio del artículo, es el parámetro que se tiene en cuenta para calcular la pensión de jubilación. Se elija la mínima o la máxima, para realizar este cálculo solo tiene en cuenta los últimos años trabajados, no toda la vida laboral del autónomo.

En 2020, por ejemplo, solo se tiene en cuenta los últimos 23 años cotizados y en 2022 serán los últimos 25 años cotizados. Cada año cambian estas cifras, que pueden consultarse en esta tabla.

3.- Modificar la base reguladora sobre la que se cotiza

Por lo tanto, si un autónomo ha cotizado el mínimo necesario, podrá cobrar el 100% de lo que le corresponde según la base reguladora respecto a la que cotice. La pregunta es: “Si quiero aumentar mi pensión, ¿cómo puedo hacerlo?”. Para esto, solo hay un camino: cotizar en la máxima base reguladora.

Es decir, si se quiere obtener la máxima cuantía en la jubilación, la única manera es cotizar con la base máxima durante todos y cada uno de los años que se tengan en cuenta para realizar el cálculo de la pensión.

Eso sí, aproximadamente 20 años antes de la edad de jubilación ya no podrán subir la base de cotización, salvo excepciones. Esto quiere decir que se el autónomo se quedará con la que tenga seleccionada, aunque sea la mínima y eso afectará a su pensión futura.

Las 4 claves para cobrar el máximo de tu jubilación si eres autónomo

4.- Vías complementarias

 Sin embargo, si cotizar al máximo durante esos algo más de 20-25 años que se tienen en cuenta para ajustar la pensión no es posible, siempre puede complementarse la pensión del Estado con otras como seguros de jubilación, planes de pensiones y ese tipo de productos que los suelen ofrecer empresas de seguros, aunque ya también las hacen los bancos.

Si necesitas más información, contacta con nosotros. Estamos aquí para asesorarte.

 

Abrir chat
Hola, escríbenos directamente por WhatsApp, ¿En qué podemos ayudarte?

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy