Qué hacer si un trabajador da positivo en Covid-19, ha estado en contacto con uno, o presenta síntomas compatibles

¿Sabes qué hacer si un trabajador da positivo, ha estado en contacto con uno o presenta síntomas compatibles con la Covid-19? Comienza septiembre y llega cargado de incertidumbre y de muchas dudas como estas para empresarios, empleados y la población en general. Las cifras de contagiados no paran de crecer y las empresas cierran una temporada veraniega con números pocos halagüeños – eso los que abrieron la persiana–. La llegada del otoño traerá, como cada año, gripes y resfriados cuyos síntomas podrían confundirse con la Covid-19.

El mismo día que publicamos este artículo se reúnen Gobierno, patronal y sindicatos, con el objetivo de ampliar los ERTE por Fuerza Mayor que en un principio se acaban a finales de mes. En la mente de todos está la más que necesaria prórroga de los mismos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha adelantado en declaraciones a medios de comunicación que los ERTE se alargarán el tiempo que sea necesario: «No podemos poner límites y no podemos saber hasta cuando deberán alargarse», ha explicado la ministra. Por otra parte, ha avanzado que aquellos trabajadores que llevan en ERTE más de seis meses y que debían pasar de un 70% a un 50% de su nómina, se les mantendrá en el 70 por ciento.

Como decíamos, hay muchas dudas en el aire y no vamos a jugar a ser videntes, esperemos a que se produzcan las reuniones y se reflejen esas declaraciones en documentos y normativas oficiales. Lo que sí sabemos por las llamadas y consultas que recibimos en el despacho es que hay preguntas que se repiten sobre cómo actuar en el caso de que una persona en la empresa de positivo, haya estado en contacto con uno, o tenga síntomas similares a los de la Covid-19. Os respondemos brevemente a las dudas más frecuentes. 

González Abogados y Asesores-Fiscal-Laboral-Abogados-Las-Palmas-Canarias
Foto realizada antes de la Covid-19

¿Qué debo hacer si un empleado tiene síntomas que podrían ser de Covid-19?

Si un empleado presenta síntomas que podrían ser compatibles con la Covid-19 debe permanecer en aislamiento en su hogar. En el caso de que ese día haya ido a trabajar debe ausentarse de inmediato e informar al servicio de Salud que será quién determine si debe efectuarse alguna prueba y contactará con las personas con las que ha estado en contacto. En la mayoría de los casos deberá permanecer en cuarentena. Además, si el resultado de las pruebas es positivo, todos los que hayan tenido contacto con esa persona en el trabajo también deberán quedarse en casa y se deberá desinfectar las instalaciones en las que haya ejercido su labor la persona contagiada.

¿Debo cerrar mi negocio porque un trabajador haya dado positivo?

No hay una respuesta para esto, ya que dependerá de si en la empresa hay turnos de trabajo, de si el trabajador contagiado ha permanecido continuamente con la mascarilla y manteniendo una buena higiene de manos, si los espacios se desinfectan de forma continua… Hay empresas en las que si un trabajador da positivo, por las características de la misma, lo más aconsejable es cerrar y que todo el personal guarde la cuarentena y se efectúe las pruebas. En otros casos, si se puede teletrabajar, los miembros del equipo pueden seguir realizando la labor desde sus hogares.

¿Qué pasa si uno de los trabajadores de la empresa ha estado en contacto con un positivo de COVID-19 fuera del entorno laboral?

Pues básicamente lo mismo que hemos dicho anteriormente. Esa persona deberá aislarse y guardar cuarentena siguiendo las instrucciones que se le den desde Salud.

¿Puede el empresario pagar las pruebas necesarias a los trabajadores para descartar el contagio y volver a abrir la empresa en el caso de que los resultados sean negativos?

Son muchas las empresas que están optando por realizar las pruebas sus trabajadores de manera periódica, a pesar de que el coste de las mismas es muy elevado. En el caso de que tras la aparición de un caso positivo, o varios, haya también varios trabajadores que no se hayan contagiado, antes de la reapertura de la empresa es necesario confirmar que esos negativos son reales y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 Hay dos tipos de pruebas, el test rápido y los PCR. En este enlace encontrarás en qué se diferencian y que información aporta cada uno de ellas. 

En el caso de que haya que cerrar la empresa y los trabajadores tengan que permanecer en cuarentena, ¿deben cursar una baja laboral?

Aunque en un principio no estaba muy claro este punto, actualmente el trabajador afectado por el coronavirus percibirá la prestación de incapacidad temporal derivada de la COVID-19 que se asimila a la de un accidente de trabajo. De esta forma percibirá el 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja. Lo más complicado en este caso es cursar la baja oficialmente.

 Por su parte, los trabajadores en aislamiento preventivo tienen la misma consideración que si hubieran dado positivo, por lo que también les corresponde una prestación del 75% de la base reguladora, desde el día siguiente a la baja. En ambos casos el coste corre a cargo de la Administración.

¿Puede un empresario pedir el resultado de la prueba a un trabajador que informa de que es positivo en COVID-19?

Lo que debe solicitar es el parte de baja ya que debido al colapso no a todas las personas que se les impone la cuarentena obligatoria se les realiza la prueba. La empresa podrá verificar la existencia del parte de baja a través del servicio INSS-EMPRESAS (FIE) lo que le permite anticiparse a que el trabajador le aporte copia del parte.

¿Qué ocurre si un trabajador no acude a su puesto, asegura que está en cuarentena pero no presenta ningún parte ni figura en ningún sitio la baja laboral?

En ese caso el empresario o la persona responsable del personal podrá ponerse en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud, para que confirme que existe esa situación de cuarentena decretada por la autoridad sanitaria competente.

A estas dudas que exponemos aquí seguiremos sumando otras porque esta circunstancia es totalmente nueva y exige de flexibilidad y de adaptación continúa a los cambios. Confiemos, de corazón, que todo esto acabe pronto.

 

Abrir chat
Hola, escríbenos directamente por WhatsApp, ¿En qué podemos ayudarte?

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy