fbpx

¿Quieres dar de alta una empresa o darte de alta como autónomo?

By noviembre 29, 2018 Blog
Dar de alta una empresa, darse de alta como autónomo. González Abogados y Asesores

Si estás pensando en llevar a cabo un proyecto empresarial, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de empezar. Por ello, te traemos un artículo para guiarte en los pasos que debes realizar tanto para dar de alta una empresa, como si tu idea es darte de alta como autónomo. Porque toda gran idea debe comenzar con empuje y pasión. Piensa que tu trabajo es lo que va a llenar gran parte de tu vida. Por eso es importante que te sientas satisfecho y creer que lo que haces es una gran hazaña, amando siempre lo que haces. Empezar desde cero puede ser difícil si no tienes la orientación necesaria para convertirte en emprendedor. Pero, no te preocupes, en González Abogados y Asesores te acompañamos y asesoramos en todo el proceso desde los primeros pasos.

Consejos para iniciar tu aventura emprendedora

Tanto si quieres dar de alta una empresa, como darte de alta como autónomo, hay que tener en cuenta que lo principal es intentar tener un coste lo más reducido posible al comenzar la actividad, y así contar con algo más de remanente para los primeros meses con tu empresa. Esto se puede conseguir de varias maneras. Por una parte, puedes acogerte a las subvenciones autonómicas y estatales que se encuentran disponibles en el momento de iniciar tu proyecto. Por otro lado, también puedes acogerte a bonificaciones y reducciones de la seguridad social si te das de alta como autónomo. ¿Has oído hablar de la capitalización en la modalidad de pago único? ¿Y de la tarifa plana que ofrece la seguridad social? Estas dos modalidades también pueden ayudarte a iniciar tu actividad con el menor coste posible.

10 primeros pasos para dar de alta una empresa

Independientemente de la actividad que vayas a emprender, vas a tener que seguir una serie de gestiones y trámites si vas a dar de alta una empresa. Por ello, te queremos guiar en esta primera etapa aportando estos pasos indispensables para dar de alta una empresa:

  1. Elegir la forma jurídica. Primero deberás determinar el tipo de empresa que vas a crear, determinando su forma jurídica. Es decir, si se trata de una sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad cooperativa, etc. Puedes consultar en este enlace cuál se adapta más a tu idea de negocio. Además, deberás crear los estatutos de la empresa.
  2. Certificación negativa. Tendrás acudir al Registro Mercantil Central para obtener la Certificación negativa del nombre de la sociedad. Con esto se acredita la exclusividad de tu proyecto y la no existencia de otra sociedad con el mismo nombre. Puedes realizarlo de forma presencial en las oficinas del Registro Mercantil, o a través de su web.
  3. Capital Social. Depositar en una entidad bancaria una cantidad de dinero. Ésta variará en función de la exigencia de cada caso, pues dependerá de la empresa que vayas a montar.
  4. Escritura. Debes realizar una escritura pública ante notario sobre la constitución de la sociedad.
  5. Solicitar el NIF. Debes obtener tu Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria. En primer lugar obtendrás el número provisional. Para ello deberás presentar el modelo 036, una copia de la escritura de constitución y una copia de los estatutos. Finalmente conseguirás el definitivo presentando la escritura, no más tarde de 6 meses.
  6. Inscripción en el Registro Mercantil Provincial. Con esto obtendrás la plena competencia jurídica. Tiene lugar en la oficina de la provincia donde la empresa esté domiciliada.
  7. Alta en IAE y Seguridad Social. Deberás darte de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas con la actividad empresarial que vas a realizar. Para ello deberás acudir a la Agencia Tributaria Estatal y Autonómica. ASí mismo, hay que tramitar el alta en la Seguridad Social.
  8. Libros de Sociedades. Tendrás que legalizar los libros de la sociedad. Esto se refiere al libro de inventarios, libro de cuentas anuales, y el libro diario. Lo deberás realizar en el Registro Mercantil.
  9. Registro de patentes y marcas. Es importante que registres los signos y símbolos que te identificarán. Ya sean palabras, frases, imágenes, logos, o símbolos. ¿Dónde? En la Oficina Española de Patentes y Marcas. Así tu marca quedará protegida.
  10. Puesta en marcha. Ya estás casi listo para empezar con tu negocio. Dependiendo de la tipología del mismo puede que tengas que realizar algunas gestiones más. Por ejemplo, si vas a tener trabajadores, tendrás que comunicar a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la apertura de tu centro de trabajo. Al igual que obtener un libro de visitas para las posibles inspecciones futuras.

Pasos para darte de alta como autónomo

Si lo que quieres es darte de alta como autónomo, deberás seguir otros pasos diferentes. Los trámites necesarios son más sencillos y rápidos de lo que la mayoría de las personas piensan. Además, los puedes realizar tanto presencialmente, como de forma online. Sin embargo, no hay que olvidar que suponen una cierta carga de trabajo administrativo que te puede resultar difícil si no estás familiarizado con el tema.

  1. Alta en la Agencia Tributaria en el Censo de Empresarios. Para ello deberás presentar la declaración censal con los modelos 036 y 037. Además, darte de alta en IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) rellenando el modelo 840.
  2. Alta en la Seguridad Social. Deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social con carácter previo al inicio de la actividad. Para ello, tendrás que presentar el modelo TA521, y original y fotocopia de los siguientes documentos: DNI, modelo 036 y 037, afiliación a la Seguridad Social y el alta en el Censo de Empresarios.
  3. Si vas a abrir un local para ejercer tu actividad económica tienes que acudir al departamento de urbanismo del Ayuntamiento para conseguir la licencia de apertura pertinente. Si, además, vas a realizar algún tipo de obras en el local, también necesitarás tramitar la licencia de obras en el mismo organismo.
  4. Alta ante los organismos de trabajo. Si vas a tener trabajadores a tu cargo tienes que notificarlo ante la autoridad laboral competente, en este caso, la Consejería de Empleo. Asimismo, deberás legalizar el libro de visitas y tener al día los contratos, nóminas y el pago del IRPF.
  5. Cumplir con la Ley de Protección de Datos. Tanto los autónomos, como cualquier empresa, están obligados a cumplir con la LOPD siempre y cuando vayan a recabar datos de carácter personal en su negocio.

Seguros a contratar

Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta bien vayas a dar de alta una empresa, bien vayas a darte de alta como autónomo, hay que atender a los seguros que se deben contratar. Por ejemplo, debes contar con el seguro de responsabilidad civil, el seguro del convenio colectivo dependiendo del sector, y cumplir con la Ley de Protección de Datos. Además, en el caso de contratar trabajadores, hay que tener en cuenta la contratación del servicio de prevención de riesgos laborales ya que las inspecciones de trabajo y la seguridad social tienen al orden del día en las inspecciones diarias.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil debes saber que aunque no es necesariamente obligatorio contratarlo en todos los sectores, es bastante aconsejable para cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir. Así podrás afrontar tu proyecto empresarial de la forma más segura posible, lo que reportará una mayor tranquilidad.

Emprendedores

En definitiva, tanto si vas a dar de alta una empresa, como si te vas a dar de alta como autónomo para emprender tu proyecto, es importante que cuentes con una asesoría fiscal y contable como González Abogados y Asesores. ¿Por qué? En González Abogados y Asesores prestamos un servicio integral de asesoramiento y gestión de documentos desde el minuto uno. Así como informarte sobre aquellas subvenciones a las que puedes acogerte. De igual modo, es importante llevar un control sobre lo relativo a la legalidad, para evitar sanciones por desconocimiento. Por ello, te ofrecemos una primera consulta totalmente gratuita para conocernos e informarte al detalle del trabajo que realizaremos juntos, de los pasos a seguir para activar tu idea de negocio, y sobre todo los trámites que llevaremos a cabo para conseguirlo. ¿Hablamos?

Mejor Llama

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR