Cerrar ciclos. Miedo a dejar ir
Una de las cuestiones que caracteriza principalmente al ser humano es la tendencia a optar por situaciones que nos hagan mantenernos en nuestra zona de confort y no abandonar aquello a lo que estamos acostumbrados. A pesar de que en ocasiones no sea la opción más favorable, nos resulta más fácil soportar algo malo o no deseado, que lanzarnos a lo nuevo por conocer.
Es sabido que cerrar ciclos no es una tarea sencilla, y que perder a una persona a la que hemos querido anteriormente, es una situación complicada y confusa. Pero es tarea de uno mismo dar el paso hacia adelante y procurar no dejarnos llevar por la nostalgia.
Las separaciones no son algo que debamos ver como un fracaso, simplemente a veces hay situaciones que debemos cambiar de nuestra vida para seguir avanzando y deberíamos tomarlo como una oportunidad para tomar decisiones y actuar.
Despedirse
Una vez realizado un balance, y evaluada la situación sentimental y emocional que hubo durante ese ciclo, toca decir adiós. El fin de una relación siempre es duro y puede resultar devastador a nivel emocional. Entendemos que trabajar la aceptación de la ruptura no es fácil, y se hace necesario fortalecer la autoestima, ocuparse de uno mismo y de sus necesidades para poder avanzar.
Toda despedida implica un nuevo comienzo, y es en ese comienzo donde debes centrar tu energía y atención.
El momento, ¿divorcio o separación?
La situación se ha vuelto insostenible, te planteas poner fin a tu relación matrimonial y una de las dudas que suele asaltarte en estos momentos es la decisión de optar por una separación matrimonial o el divorcio.
Por ello, te explicaremos ciertos puntos claves, así como las principales similitudes y diferencias entre ambos.
Semejanzas y diferencias entre el divorcio y la separación
Cese de la convivencia
Tanto la separación como el divorcio comprometen la convivencia bajo el mismo techo. Es el acuerdo escrito y notificado que acredita que la pareja casada ya no comparte un hogar común desde determinada fecha y permite conocer a efectos legales el momento en el cual la pareja cesa su convivencia.
Liquidación del régimen económico
Se trata de un trámite legal donde se realiza la liquidación de bienes y su reparto, en el caso que el régimen económico del matrimonio estuviera en sociedad de gananciales.
La disolución y liquidación juega un papel relevante en aquellos matrimonios que se rijan por el régimen económico de gananciales. Esta liquidación puede realizarse en el mismo momento del divorcio a través de un convenio regulador, ante notario por escritura pública, o en un proceso posterior específico de liquidación, cuando se trate de un divorcio contencioso. Siendo este último un proceso más largo y costoso. Basados en la experiencia, la recomendación es optar por una liquidación de mutuo acuerdo a través de un convenio regulador, especialmente en los casos donde haya hijos en común.
Para estos casos, siempre es bueno contar con un abogado especializado en Derecho de Familia que pueda defender tus derechos.
La relación con los hijos
Se trata del punto más importante en una separación o divorcio.
Los hijos siempre son los afectados de manera colateral en la ruptura matrimonial y por ello los tribunales tienden a buscar el bien y la protección superior del menor estableciendo una serie de aspectos claves como:
- Tipo de guarda y custodia
- Régimen de visitas
- Pensión alimenticia
- Otros aspectos relacionados con el cuidado y atención de los menores
De no establecerse un acuerdo entre ambos cónyuges, el juez será quién tome la decisión de los aspectos nombrados anteriormente por medio de la vía contenciosa.
Como ya hemos apuntado, nuestra recomendación por el bien de los hijos, e incluso de los cónyuges, es alcanzar un acuerdo mutuo donde se especifique detalladamente cada uno de los apartados en un convenio regulador al que posteriormente un juez le dará su aprobación. Es importante recordar que dicho documento de ser necesario, en un futuro, se podrá modificar.
Cuándo y cómo plantear una modificación de la pensión de alimentos
Sabemos que alcanzar un acuerdo en ocasiones no resulta sencillo, no obstante, es importante intentarlo por el bien de todas las partes implicadas en el proceso.
Escoge la opción que más se acomode a tus intereses
Ahora que conoces los principales puntos a tener en cuenta de una separación y de un divorcio, podrás tomar, con mayor claridad, la decisión que más te conviene respecto a la relación con tu actual cónyuge.
En González Abogados & Asesores contamos con expertos abogados en derecho de familia, que te asesorarán y acompañarán durante todo el proceso, velando en todo momento por tus intereses y acompañándote durante todo el procedimiento judicial.
Leave a Reply