Implantar un plan de Igualdad en la empresa es rentable

Desde hace unos días es obligatorio implementar un plan de Igualdad en aquellas empresas que tengan más de 50 empleados, pero, más allá de la obligatoriedad, cada vez hay más empresarios que se interesan por adoptar políticas igualitarias, aún con menos empleados y sin que se lo exija la ley. Este tipo de informes, herramientas y la adopción de medidas concretas contribuyen a fomentar un mejor ambiente de trabajo y se gana en reputación social.  

De momento, la normativa no prevé que el Plan de Igualdad para empresas de menos de 50 trabajadores sea obligatorio. Sin embargo, hay algunas excepciones: 

1.- Cuando así lo indique el convenio colectivo de aplicación. 

2.- En caso de que la elaboración del plan sea impuesta por una autoridad laboral en la aplicación de un procedimiento sancionador. 

En todo caso, aunque las empresas de menos de 50 trabajadores no están obligadas a tener un plan de Igualdad, sí deben elaborar políticas internas en favor de la igualdad laboral efectiva entre hombres y mujeres, aunque estas no adopten la forma de un plan o reciban esta denominación.

Asimismo, el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, sí obliga a las empresas de menos de 50 trabajadores a elaborar el registro retributivo, cuyo plazo finalizó el 14 de abril de 2021.

En González Abogados y Asesores nos encargamos de su elaboración y desarrollo, pero antes de que tomes la decisión de llamarnos, te exponemos los motivos por los que deberías planteártelo. 

Beneficios del plan de Igualdad 

1.- Mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.

2.- La productividad y de la calidad del servicio prestado como consecuencia de la mejora del ambiente de trabajo y de la satisfacción e identificación con los objetivos de la empresa. 

3.- Disminución del absentismo laboral por un mejor ambiente de trabajo y una mayor identificación con la actividad de la empresa por parte de las trabajadoras y trabajadores. 

4.- Disminución de la rotación de las trabajadoras generada por las mayores posibilidades de promoción y formación, la mejora salarial producida por la eliminación/disminución de las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres y por las mayores posibilidades de conciliación entre la vida laboral y familiar. 

5.- Potencia de la imagen de la empresa frente a los clientes/partner y la sociedad. 

Crear un compromiso de igualdad para empresa les permite adaptarse a las responsabilidades sociales existentes en la actualidad. 

Gracias a este compromiso, la empresa estará en posesión de las herramientas necesarias que cumplen con la normativa vigente en materia de igualdad de género.

Invertir en planes de igualdad es rentable

Más allá de la demagogia y de las modas, la diversidad de género es la punta de lanza de las políticas de inclusión, el primer paso para sentar las bases de una diferencia necesaria en las empresas que quieran aumentar su competitividad. 

Según el informe “Las mujeres en la gestión empresarial : Argumentos para un cambio“, casi el 74 % de las empresas que han rastreado los efectos cuantitativos de algunas iniciativas en torno a la diversidad de género, como la promoción de las mujeres a puestos directivos, han obtenido un incremento de entre el 5 y el 20 % en sus beneficios. 

Entre las conclusiones de este informe destaca que las empresas que aplican una cultura inclusiva desde la perspectiva de género tienen más probabilidades de mejorar su rendimiento empresarial y de contar con mayor representación femenina en todos los niveles de gestión que aquellas que no aplican esa filosofía. 

La mayoría de las empresas encuestadas aplica una política de igualdad de oportunidades o de diversidad e inclusión. Las empresas que cuentan con esas políticas tienen mayor representación femenina en todos los niveles de gestión. 

Las políticas y los procedimientos de contratación, retención y ascenso que tienen en cuenta la perspectiva de género resultan más eficaces para aumentar la representación femenina en los cargos directivos. 

Fomentar el concepto de «diversidad de pensamiento» puede conducir a un aumento de la innovación y la creatividad 

Otro estudio, realizado en 2019 por Grant Thornton con el título “Women in Business: hacia un avance real”, revela resultados en el mismo sentido.

De las 400 empresas encuestadas en España para el informe, (…) únicamente un 17% tienen una implicación elevada o moderada en materia de género. 

Sin embargo, a mayor implicación en materia de género, mayor probabilidad de haber crecido a ritmos superiores al 5%. El 52,1% de las empresas moderadamente implicadas ha crecido a ritmos superiores al 5%. 

Las pocas empresas encuestadas en este informe que muestran una elevada implicación en materia de género, todas, incrementaron sus ingresos de forma significativa en 2018. 

La RSE implica el compromiso y confianza de la organización al desarrollo y a la atención de su personal y a sus familias como a la sociedad para mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad desde la Igualdad en atención a la Diversidad de su personal. 

Cómo podemos ayudarte

En González Abogados y Asesores trabajamos en cuatro vertientes para desarrollar el plan de Igualdad.  

1.- Diagnóstico actual

Es imprescindible conocer la situación actual de la empresa. Para ello, se solicitará a la empresa documentación base para poder realizar un informe diagnóstico: 

– Plantilla actual 

– Convenio de afectación 

– Organigrama 

– Registro retributivo 

Además, se enviará una encuesta de igualdad que deberá ser cumplimentada por todas las personas que ocupen algún puesto en la empresa. 

2.- Diseño de medidas 

Una vez tenemos la radiografía de la situación en la empresa, se presentará un borrador con una batería de áreas y medidas a aplicar adaptadas a las necesidades y actividad de la empresa. 

La empresa deberá elegir aquellas con las que se sienta más cómoda, respetando el mínimo de 5 áreas y 3 medidas por cada una. 

Asimismo, se presentará un borrador de Protocolo contra todo tipo de acoso adaptado a la actividad de la empresa. 

3.- Descripción de puestos 

Para elaborar las fichas de descripción de puesto será necesaria la participación de todas las personas ocupantes de puestos dentro de la empresa. 

Se les facilitará un cuestionario online donde se recabará toda la información necesaria sobre sus funciones, tareas, responsabilidad, etc. 

Incluida en el cuestionario de puesto se encuentra una escala de valoración que cumplirá con los ítems básicos registrados por el ministerio. 

4.- Elaboración de compromiso

Se elaborará una declaración de compromiso responsable con la igualdad que recoja los valores y visión de la empresa. 

Adaptada a la actividad de la empresa y enfocada en su misión principal.

El tiempo estimado para el desarrollo del proyecto es de 4 semanas. Se precisará la colaboración activa del personal y el tiempo empleado dependerá de la celeridad en las respuestas. 

Si percibes todas las ventajas de llevarlo a cabo, llámanos y te informaremos sin compromiso. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.