Si eres emprendedor y estás a cargo de un equipo crear y mantener un ambiente agradable entre todos los miembros de tu empresa es decisivo.
Crear un equipo de trabajo que funcione de manera óptima va más allá de contratar a profesionales cualificados, formarles en relación con el rol que han de desempeñar en tu empresa y asegurarte de que cumplan con sus tareas.
Y es que ser líder de un equipo implica también otros aspectos que, si no los tienes en cuenta, podrían causar diversos problemas. Uno de los que en González Abogados y Asesores identificamos como cruciales, es el lograr un ambiente de trabajo agradable y distendido. Esto no quiere decir que las personas que compongan el equipo no estén centradas en sus tareas, sino todo lo contrario.
Un ambiente de trabajo óptimo se reconoce por aspectos como los siguientes:
Existe una comunicación directa y sincera
Las personas se sienten valoradas y su esfuerzo reconocido
Se utiliza un lenguaje positivo, libre de expresiones que generen temor, acoso o intimidación
Se marcan metas altas pero alcanzables, de manera que los empleados se sientan realizados y útiles
Hay espacio para la creatividad y para descubrir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas
La críticas son constructivas y buscan el crecimiento de las personas y del negocio
Se fomenta la cooperación y el apoyo entre los miembros del equipo, especialmente ante dificultades para desempeñar una tarea
Hay espacio para el sentido del humor, para bromear de una manera sana y para divertirse
Según algunos estudios científicos y también de acuerdo a lo que vemos en las empresas a las que ofrecemos nuestros servicios, aspirar a crear y mantener un ambiente de trabajo agradable y positivo tiene muchas ventajas. Entre ellas, potencia las capacidades del trabajador, aumenta la productividad, estimula la innovación, hace más efectiva la comunicación, favorece el aprendizaje, tiene un valor integrador, evita los malos sentimientos y el estrés, mejora la salud del trabajador, fortalece las relaciones con los clientes y crea un entorno más humano de trabajo.
Por todo ello, a pesar de que somos conscientes de que la tarea supone un enorme reto para toda empresa, optamos por enfocar nuestra energía en generar un clima laboral positivo y en apoyar a nuestros clientes a hacer lo mismo.