Se han anunciado nuevas ayudas para autónomos y pymes. En este caso el dinero —un total de 11 millones de euros— proviene de la Unión Europea y se repartirá a través de tres grandes partidas presupuestarias. Por el momento, el Real Decreto Ley que se ha aprobado no determina algunas condiciones y el proceso de acceso al nuevo plan de ayudas. De hecho, todo hace prever que no se podrá solicitar hasta verano, y aún habrá que esperar un poco más para tener la resolución del expediente y poder disponer del dinero.
Lo que se especifica en el documento aprobado por el Consejo de Ministros es que una de las partidas, la más importante, es de 7.000 millones a fondo perdido que gestionarán directamente las Comunidades Autónomas. De esa cifra, 2.000 millones irán directamente a Canarias y Baleares. Esta cantidad se destinará a sufragar los costes fijos en los negocios de autónomos, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia.
Los beneficiarios recibirán ayudas que van desde los 3.000 a los 200.000 euros, dependiendo del perfil del negocio.
La segunda partida presupuestaria está formada por 1.000 millones de euros para el apoyo directo a medianas empresas. Esta cantidad estará gestionadapor la empresa pública Cofides, controlada por el Ministerio de Industria, y se destinará a la recapitalización.
Los 3.000 millones restantes se dirigirán a reestructurar la deuda de las empresas que recibieron uno de los créditos avalados por el ICO al principio de la crisis y que se encuentran en situación más delicada.
Condiciones para acceder a estas ayudas
—Para acceder a estas ayudas a fondo perdido se debe garantizar el mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022.
—Se exigirá a los beneficiarios que no tengan su domicilio en un paraíso fiscal.
—No podrán solicitar las ayudas aquellas empresas que estén en concurso de acreedores o que hayan cesado su actividad en el momento de la solicitud.
—Tampoco podrán solicitarlas las que tengan deudas con Hacienda o con la Seguridad Social.
—Las empresas beneficiarias tendrán prohibido repartir dividendos y aumentar el sueldo de sus directivos durante los dos años posteriores a recibir las ayudas.
Perfil de las empresas que podrán acceder a las ayudas
Este plan de rescate está orientado a empresas que pertenezcan a los sectores más afectados por esta situación, a grandes rasgos, negocios viables de sectores desarrollados por empresas y autónomos del sector hostelero y la restauración. Se incluyen también 100 actividades económicas como la industria manufacturera, sectores auxiliares al transporte, mantenimiento y aeronáutico o las áreas relacionadas la cultura y el deporte. Todas ellas amparadas actualmente por la normativa de los ERTE.
Otros datos relevantes de estas ayudas
Si se cumple con los requisitos anteriores y se está dispuesto a asumir las condiciones hay otros datos relevantes sobre esta ayuda que hay que tener en cuenta:
—El importe de las ayudas concedidas a fondo perdido podrá cubrir hasta el 40% de la caída de facturación en el caso de micropymes y autónomos, mientras que el resto de empresas recibirán solo hasta el 20% de los ingresos perdidos.
— Los autónomos que tributen en módulos o estimación objetiva podrán solicitar una cantidad fija de 3.000 euros.
—Las micro y pequeñas empresas podrán acceder a ayudas de entre 4.000 euros y 200.000 euros.
—Se requiere una caída mínima de un 30% en la facturación, siempre que se registrase un resultado neto positivo en 2019.
—En los autónomos y las micropymes con hasta diez trabajadores, el primer 30% de caída en facturación no tendrá cobertura. A partir de este porcentaje, las pérdidas se cubren hasta en un 40%. Para el resto de empresas, se cubrirá un 20% de lo que exceda del primer 30% de caída.
Leave a Reply