fbpx

Nos vamos de “expedición franquicias”

By octubre 5, 2016 julio 4th, 2017 González Abogados & Asesores

Muy pronto te traeremos de primera mano interesantísima información de las mejores opciones del mercado.

Una franquicia es una estupenda opción para arrancar un negocio. En octubre tendrá lugar el Salón Internacional de la Franquicia, certamen de prestigio internacional que se celebra en Valencia y que se ha convertido en la feria de referencia dentro del sector europeo de la franquicia. Un encuentro al que Juan y yo asistiremos para conocer de cerca las principales tendencias de este mercado. Y es que no sólo contamos ya con una parte de clientes que han optado por este modelo de negocio para lanzarse a ser empresarios, sino que además constituye una excelente opción de inversión para quienes ya tenemos un negocio que funciona y queremos rentabilizar nuestros beneficios.

Eso sí, no todas las propuestas de franquicias son igual de atractivas ni tienen las mismas características. Para estudiarlas resulta imprescindible conocer los propios objetivos y el particular punto de partida de cada caso, así como analizar de manera muy crítica y objetiva las características de la oferta que la franquicia pone sobre la mesa. En este contexto y en el caso de que estés considerando para ti esta oportunidad de negocio tras haber elegido un sector en el que identificas un futuro favorable, una de las claves antes de tomar la decisión final de lanzarse por una u otra marca va a depender en gran parte, sobre todo si se trata de una que aún no goza de renombre y larga trayectoria, de que te asegures de la fiabilidad de su propuesta. Para ayudarte con la tarea de analizar a fondo qué se ofrece y qué se exige en cada caso, compartimos contigo 20 preguntas a las que, según la publicación El Economista Franquicias, deberías buscar respuesta antes de tomar una decisión:

“1. ¿Tiene concedido y en vigor el título de propiedad o licencia de uso de la marca y los signos distintivos de la entidad, así como la enseña dada de alta en el Registro de Franquiciadores?

  1. ¿Lo que propone es un acuerdo de franquicia -con un saber hacer único y probado con éxito en unidades operativas propias-, y no alguna fórmula mixta de comercio asociado, como sucursalismo -el franquiciador es propietario del local-, concesionario -coloca el rótulo y poco más- o central de compras -la única relación es la ventaja de adquirir la mercancía más barata-?
  1. ¿Por qué saber hacer estoy pagando exactamente? Es decir, ¿tiene algunas características únicas, como recetas secretas o sistemas operativos específicos? ¿Qué lo diferencia del concepto de negocio de la competencia?
  1. ¿Ha puesto a prueba el concepto de negocio en establecimientos propios para demostrar que funciona correctamente y que no presenta desviaciones?
  1. ¿Cuántas unidades operativas ha abierto desde que comenzó a franquiciar? ¿Cuántas ha cerrado o han sido recompradas por la central o por otro emprendedor? ¿Qué razones han motivado estos cambios?
  1. ¿Está el negocio plasmado en manuales operativos lo suficientemente completos como para que su aplicación práctica sirva para alcanzar al menos la supervivencia del negocio? ¿O por el contrario son complejos y farragosos?
  1. ¿Cómo queda estipulado el periodo de formación para explicar el contenido y la forma de aplicar dichos manuales operativos? ¿Se forma sólo al franquiciado o a su plantilla? ¿Quién corre con los gastos de alojamiento y manutención, si la sede dista de la población del franquiciado?
  1. ¿Dispondré de un área de exclusividad, en la que no podrá establecerse ninguna otra unidad operativa de la enseña sin mi consentimiento? ¿Quedará esa zona establecida por contrato y delimitada en el plano?
  1. ¿Voy a poder contar con un plan de negocio adaptado a mi establecimiento concreto, es decir, basado en un estudio de mercado real de mi zona, contando el paso de gente, la competencia existente en la zona, etcétera?
  1. ¿Qué ventajas tengo, respecto a otros franquiciados que entren posteriormente, si me convierto en el primer asociado de la enseña?
  1. ¿Qué sucede si, en un momento dado, no quiero continuar con el negocio? ¿Puedo disponer con libertad de él y venderlo en el mercado o existe una cláusula del contrato que establezca un precio y un comprador -la central o alguien designado por ella- para dicha transacción?
  1. ¿Estoy obligado a adquirir todos los productos de uno o varios proveedores determinados por la central, sin posibilidad de negociar mejoras con marcas, mejor consideradas por los consumidores de mi zona, pero diferentes a las referenciadas?
  1. ¿Puedo disponer del apoyo del responsable de expansión o inmobiliario de la central, a la hora de buscar el local más apropiado para la puesta en marcha del negocio?
  1. ¿Contaré con la ayuda del departamento de Recursos Humanos en el momento de enfrentarme al proceso de selección de mi plantilla? ¿Dispone de una bolsa de trabajo para suministrarme personal si sufro bajas inopinadas?
  1. ¿En qué emplea exactamente el canon de publicidad recaudado cada mes: en acciones para dar a conocer la marca y seguir creciendo como franquicia o en marketing para vender más? ¿No debería de destinarse una parte de dicho fondo para costear la publicidad local en mi zona de influencia?
  1. ¿Dispone la central de algún tipo de acuerdo financiero con bancos o cajas para apoyarme en ellos a la hora de financiar mi negocio?
  1. ¿Reúne a sus franquiciados con alguna periodicidad? ¿De qué forma se ocupa del mantenimiento y animación de la red? ¿Hay supervisores de zona a los que comunicar cualquier anomalía en el funcionamiento diario del negocio?
  1. ¿Qué o quiénes están detrás de la central? Es decir, ¿pertenece la franquicia a una marca conocida -normalmente el proveedor del principal producto o servicio comercializado en sus establecimientos-? ¿Proviene su equipo directivo de anteriores experiencias franquiciadoras? ¿Fueron éstas exitosas o fracasadas? ¿Qué estructura orgánica tiene la central y a qué personas debo dirigirme en caso de tener consultas en la operativa del negocio?
  1. ¿ Qué planes de expansión tiene la enseña? Porque a medida que vaya abriendo unidades operativas crecerá su notoriedad como marca. ¿Qué inversión ha previsto para ello?
  1. ¿Puedo disponer de la lista completa de franquiciados actuales, para llamarles y consultarles?”

Si estás considerando la opción de una franquicia y necesitas ayuda para responder no sólo a estas 20 preguntas, sino a las muchísimas cuestiones que se presentarán a lo largo de todo el proyecto, no dudes en consultarnos. En González Abogados y Asesores en Telde y Las Palmas de Gran Canaria tenemos un paquete de servicios a tu medida, con el que te asesoraremos y apoyaremos a lo largo de todo el proceso.

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR