fbpx

Los ERTE y los problemas que están causando en la actualidad a empresas y empleados

By agosto 14, 2020 Blog

Recientemente nos hacíamos eco en nuestras redes sociales de las inspecciones que se están llevando a cabo por el tema de los ERTE. En muchas de estas inspecciones se están detectando conductas fraudulentas como es el caso de trabajadores que siguen en un ERTE y sin embargo, van cada día a su puesto de trabajo o aquellos que teletrabajan mientras siguen en un ERTE, o están contratados tan solo a media jornada cuando desarrollan una jornada laboral completa. Los casos en este sentido son variados y están siendo muy perseguidos por la Administración. «La extraordinaria situación que hemos atravesado y en la que aún hoy nos encontramos inmersos, ha hecho que llevemos meses de trabajo sin aliento y desbordados por el cumplimiento de las obligaciones. Estoy convencida que todos los profesionales del sector consideremos oportuno el control de la administración y que las inspecciones se hacen necesarias, pues todas y cada una de las empresas deben cumplir la norma y tener la situación de los trabajadores regulada correctamente», así lo valora Minerva Santana, cofundadora de González Abogados y Asesores.

Lo que nos ha sorprendido en el despacho, igual que al resto de despachos profesionales que se dedican a la asesoría laboral, es que se esté multando con hasta 6 mil euros a empresas por no “comunicar previamente” el alta de los trabajadores que salen de los ERTE cuando todo el proceso se ha hecho correctamente, incluido su alta a la Tesorería de la Seguridad Social. En ese caso, no se incurre en un fraude ni ilegalidad, está provocado precisamente por la situación tan extraordinaria que estamos viviendo, por una saturación dentro de la administración, los continuos cambios en los modelos a presentar, la imposibilidad de acceder a los registros, y la necesidad, en la mayoría de los casos, de incorporar a los trabajadores casi de un día para otro. Así, en ese momento, se prepara la documentación pertinente y se le comunica a la Dirección General de Trabajo, se le da de alta en la Tesorería y se informa al SEPE.

Asesores fiscales en Canarias

Este proceso, por lo complejo del trámite burocrático, ha resultado verdaderamente desbordante lo que puede suponer la imposición de una sanción a todas luces “desproporcionada”. Este tipo de sanciones se pueden recurrir. «La dureza para castigar a aquellos que se aprovechan de la picaresca de los ERTE o que vulneran los derechos de los trabajadores, resulta totalmente comprensible. Lo que entendemos resulta desproporcionado es la voracidad de la administración para con las empresas, intentando encontrar algún fallo u omisión burocrática para sancionar, cuando en realidad el personal está correctamente contratado y máxime cuando el proceso de ERTE extraordinario se ha confeccionado de forma prácticamente instantánea y con un sistema muy arcaico en su tramitación. Esta situación genera mucho malestar e incertidumbre en las empresas que no solo han atravesado una difícil situación económica sin precedentes, sino que aún hoy muchas de ellas no llegan a cubrir gastos. Nos encontramos en un momento en que las empresas necesitan más que nunca a la administración de su lado para salir adelante y no en contra», asegura Santana.

Si te han ingresado la prestación del ERTE y ya estás trabajando, ¡cuidado!

Pero ahí no queda la cosa. Hay trabajadores que han salido del ERTE, que se les ha vuelto a dar de alta, y que sin embargo, se han encontrado con que siguen cobrando la prestación. Un dinero que les ha llegado a su cuenta bancaria cuando ya están ingresando su nómina por parte de la empresa para la que trabajan. Lejos de ser motivo de alegría y tomárselo como una paga extra, ¡cuidado! Si es tu caso ni se te ocurra tocar esa cantidad. Te la van a reclamar y tendrás que devolverla íntegramente. Esto forma parte de la situación que se  está viviendo actualmente en de la Administración y la lentitud propia de la burocracia. Pueden tardar meses en reclamar que devuelvas ese dinero.

Además de no tocarlo, deberás informar a tu empresa de que te ha pasado esto, por si la empresa precisara realizar alguna gestión y además contactar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que te informen del proceso para proceder a la devolución de forma voluntaria. No creas que si lo mantienes en silencio no se van a enterar y te podrás quedar con el dinero. Todo lo contrario.

Ve ahorrando para la declaración de la Renta de 2021

Aprovechamos para recordarte algo sobre lo que ya tratamos en el blog. Si has estado en un ERTE, guarda algún dinero para la declaración de la renta del año que viene. La Agencia Tributaria entiende que el trabajador ha tenido dos pagadores en el mismo año; la empresa para la que trabaja y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Haciendo clic aquí puedes ampliar información sobre este tema.

En cualquier caso, estamos aquí para ayudarte. Si necesitas más información o que nos hagamos cargo de tus trámites, no dudes en contactar con nosotros.

 

LLÁMANOS

 

 

 

 

GonzalezAbogados

Author GonzalezAbogados

More posts by GonzalezAbogados
Call Now Button
TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO

Despreocúpate, nosotros te llamamos.

Si vas a emprender, déjanos tu teléfono y te llamamos para despejar todas tus dudas de forma totalmente gratuita.

    USO DE COOKIES

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información.

    ACEPTAR